Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor manera de seguir el inventario con método PEPS o UEPS?

17 noviembre 2020

Así como es importante realizar el análisis FODA en una empresa, también lo es el uso de un buen método en los inventarios aunque esta suele ser una tarea compleja. Por esta razón, te invitamos a leer este artículo con el que aprenderás ¿Cuál es la mejor manera de seguir el inventario con método PEPS o UEPS?

¿Qué es el método PEPS?

PEPS son las siglas de “Primeros en Entrar Primeros en Salir” y se refiere a un sistema que permite la salida de toda la mercancía más antigua que ha entrado al negocio. Por ende, se tiene un mayor control del inventario.

Este método suele ser de gran utilidad para aquellas empresas que no desean acumular la mercancía que no se vende. Es importante destacar que el método PEPS puede utilizarse en cualquier tipo de empresa aunque resulta tremendamente útil para los negocios de alimentos, ya que así se evita la pérdida de la mercancía y se realiza una renovación constante del inventario.

¿Qué es el método UEPS?

UEPS son las siglas de “Últimos en Entrar Primeros en Salir” y se refiere a un sistema que facilita la salida o la venta de productos que han entrado a la empresa recientemente. Generalmente, el método UEPS es aplicado por empresas pequeñas que no tienen una elevada cantidad de productos en su inventario.

La mercancía reciente tiene un precio nuevo distinto al que aún se mantiene en el inventario y de esta forma incrementa el capital de la empresa. Este método resulta de gran utilidad para aquellos negocios que manejan productos no perecederos por lo tanto, no se recomienda para empresas de productos alimenticios, limpieza o de higiene personal. 

realizacion inventario peps ueps

¿Cuál es la mejor manera de seguir el inventario con método PEPS o UEPS?

Para conocer la mejor manera de seguir el inventario con método PEPS o UEPS es conveniente que conozcas cómo se realiza el análisis de los mercados organizaciones así como los pasos que normalmente deben desarrollarse al momento de seguir un inventario.

¿Cuáles son los pasos para seguir un inventario?

Es imprescindible seguir una serie de pasos para poder realizar un inventario de manera exitosa. El primero de ellos consiste en identificar las existencias que se van a llevar a inventario contando los artículos ya sea de manera manual o mediante lector portátil.

Luego, es necesario definir los lugares donde se va a efectuar el inventario, especificar el equipo de trabajo con conocimientos de almacén, mantener una comunicación efectiva, seleccionar herramientas para agilizar procesos y por último se debe realizar el recorrido, recuento y registro de todos los productos evitando inventariar cada uno más de una vez.

Seguir un inventario: método PEPS o UEPS

Si vas a seguir un inventario en una empresa que cuenta con productos con fecha de caducidad, lo más recomendable es utilizar el método PEPS y aprovechar las fortalezas de los empleados para seguir el inventario. El método permite mantener actualizados los movimientos de la empresa y la obtención del costo total de todos los movimientos que se efectúan en el almacén.

empleado oficina

Conoce el costo de los movimientos por separado

Al aplicar el método PEPS conoces el costo de los movimientos por separado del almacén para las entradas y las salidas a diferencia de otros métodos donde se obtiene el costo promedio.

La validez contable

Otro beneficio que otorga la aplicación del método PEPS tiene que ver con la validez contable, es decir, se reconocen los últimos precios de producción o de adquisición según el tipo de empresa. Por esta razón, el costo de venta está relacionado con el inventario inicial.

Obtener reportes

Si se hace aplica el método PEPS, se pueden obtener reportes indispensables para cualquier organización mediante el uso de algún programa en particular o sistemas para este fin tal como Kardex.