Saltar al contenido

Cómo medir la glucosa con el nuevo SmartWatch o reloj inteligente de Apple Watch

16 marzo 2021

El campo de los avances tecnológicos entre dispositivos electrónicos es increíblemente impresionante, cada día se proponen nuevos proyectos en cuanto a la investigación de artefactos que cumplan funciones o tengan herramientas útiles para nuestra vida diaria.

Hay varias compañías en el mundo encargadas de crear herramientas electrónicas para simplificar varios aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestros controles de salud. Un ejemplo de estas es Apple, que con su nuevo SmartWatch quiere medir la glicemia o nivel de glucosa.

¿Cómo medimos la glucosa con el nuevo SmartWatch o reloj inteligente de Apple Watch?

Antes de todo, es conveniente hablar un poco del objetivo referido. La glucosa es una sustancia dentro de nuestro cuerpo que sirve de mucho, pero sus niveles elevados son perjudiciales. Esta sustancia puede almacenarse patológicamente en nuestro cuerpo, tal como sucede con la diabetes.

Los pacientes diabéticos tienen la obligación de hacerse un chequeo constante de los niveles de glucosa en su organismo para saber sobre su estado de salud, por tal motivo requieren de un monitoreo para conocer la glicemia en su organismo.

Los métodos usados de manera convencional son los más eficaces, sin embargo con la actualización e innovación tecnológica se quiere probar este procedimiento con artefactos electrónicos de la cotidianidad.

El planteamiento de Apple es hacer de ese medidor de glucosa, un software completo que este incluido dentro de un reloj, un SmartWatch. En este sentido, aunque no lo diga la compañía, se busca medir el nivel de glucosa en los usuarios. 

medir glucosa con el nuevo smartwatch de apple

La tecnología planteada hasta el momento es el uso de un sensor que medición continua, es decir, un sensor que funcione a todo momento para saber cómo está el nivel de glucosa. Un ejemplo parecido es el sensor del ritmo cardíaco, solo que en este caso la tecnología comprende más complejidad.

¿Cuál es el mecanismo con que se mide la glucosa con el nuevo SmartWatch de Apple Watch?

El SmartWatch de Apple es uno de los más anhelados por los usuarios, el modelo de este reloj es sencillamente elegante y su funcionamiento interno es propio de las impresionantes obras de la compañía.

El mecanismo convencional para medir el nivel de glucosa en un paciente es a través de una pequeña punción hecha en el dedo pulgar del mismo, con el objetivo de obtener una gota de sangre. Luego con los glucómetros convencionales, digitales o analógicos, se toma la medida que se necesita mediante un monitor digital.

De una manera similar a esta, en especial para lo último expuesto, es que se intenta medir la glucosa con el nuevo SmartWatch de Apple; se pretende incrustar un sensor dentro del reloj para que este pueda dar razón de cómo está el valor de la glicemia en un paciente.

La información recogida por este sensor se irá posteriormente a su expresión visual en un monitor, que viene siendo el reloj mismo. En este se reflejará el valor de la glucosa que es medida por ondas electromagnéticas ópticas, para tener el control requerido de esta sustancia.

¿Cómo vincular el SmartWatch de Apple con mi iPhone?

Sin embargo, no todo tiene que ser reflejado únicamente en el reloj. Aquí es donde entra también el vínculo casi perfecto que existe entre los diferentes dispositivos de esta marca. 

reloj inteligente apple watch para medir la glucosa

El SmartWatch de Apple Watch puede vincularse al iPhone, y así también se vinculará el software creado para medir la glucosa. Y lo bueno de esto es que el proceso de vincular es muy sencillo; así como se vinculan los AirPods a un Apple Watch, también se puede sincronizar el SmartWatch a un iPhone o Android.

El modelo que quiere implementarse es básicamente similar a los lanzados anteriormente, y algo es seguro: la batería deberá estar diseñada para una rentabilidad mayor, pues esta tenderá a estar constantemente activa para medirse la glicemia.

Sin embargo, los usuarios deberán aprender a cómo ahorrar batería del SmartWatch para que no se descargue tan rápido y pueda mantenerse un control.

Pero al fin y al cabo, todavía falta un poco para esta innovación tecnológica, hay que esperar al lanzamiento oficial de este nuevo SmartWatch que llevará el nombre de Apple Watch Series 7, y desde ya es en uno de los Wearable más esperados del mundo.