Saltar al contenido

¿Qué es el margen de beneficio neto de utilidad y cómo se calcula en una empresa?

23 febrero 2021

Toda empresa tiene como objetivo conseguir el mayor beneficio con su actividad. Para ello, es necesario la aplicación de diversas técnicas de mercadeo y estrategias empresariales que permitirán alcanzar este objetivo.

Del mismo modo, estas estrategias no trabajan solas, es por lo que con el tiempo se han desarrollados diferentes fórmulas matemáticas que tienen la función de indicador. Es decir, mediante estas fórmulas podemos conocer el desempeño de la empresa en ámbitos económicos.

Es por ello, que debemos conocer las fórmulas adecuadas para un indicador específico. Pues así el resultado mostrará el panorama de la situación de forma cuantitativa.

Del mismo modo, estos datos cuantitativos nos permiten comprender la realidad de la empresa. Pues no por nada se refieren a la contabilidad como el lenguaje de los negocios en la empresa.

Una de estas fórmulas es el margen de beneficio neto de utilidad. En este artículo te vamos a explicar todo sobre este indicativo y cómo lo puedes calcular.

¿Cuál es el margen de beneficio neto de utilidad de una empresa?

Una empresa dedicada a la venta de bienes o servicios necesita obtener el mayor beneficio a partir de su actividad económica. Es por ello que debe realizar la mejor administración con respecto a los costes dentro del proceso.

personas trabajando en equipo

Así pues, debe mantener los costes en un punto donde el beneficio sea el mejor. Esto se logra mediante el control de costes. Para ello, es necesario aumentar la eficiencia de los elementos que integran el sistema productivo de la empresa y desarrollar una buena estrategia corporativa.

Ahora bien, el margen de beneficio neto de utilidad es la fórmula que nos indica de manera más certera los beneficios que obtuvo una empresa por el concepto de las ventas que realizó. Un ejemplo más de las ventajas de la contabilidad financiera.

Muchas personas lo confunden con el margen bruto. Pero estos indicativos son completamente distintos. Pues el margen bruto, determina el beneficio tomando en cuenta sólo el coste de producción. Es por ello, que las personas no consideran a este el mejor indicativo del beneficio de una empresa.

Por otro lado, el margen de beneficio neto de utilidad, toma en cuenta tanto los costes de producción, como los de traslado, la publicidad, los impuestos, entre otros. Así mismo, las personas lo consideran el indicativo más exacto para el beneficio que tiene una empresa por concepto de sus ventas.

Un margen de beneficio neto bajo, significa que las ganancias de la empresas han caído. Así, esto puede ocurrir por diferentes razones, una de ellas puede ser que los precios del producto hayan caído en el mercado.

¿Cómo se calcula el margen de beneficio neto de utilidad de una empresa?

Muchos piensan que calcular el margen de beneficio neto es muy complicado. Pues es todo lo contrario, este indicador se obtiene mediante una simple división. Esta viene dada por la siguiente fórmula: Margen de beneficio neto = Beneficio Neto / Ventas. Donde cada casa uno significa:

mujer realiza calculos de ganancia

  • Margen de beneficio neto: Ganancias de la empresa por concepto de ventas.
  • Beneficio Neto: Se refiere a la ganancia total, donde se incluyen todos los costos operativos y de impuestos.
  • Ventas: Monto total recibido por ventas.

Por ejemplo, si el Beneficio Neto = 340.000; las Ventas = 3.060.000. Entonces, el Margen Neto = 340.000 / 3.060.000 = 0.11 = 11% de beneficio.

¿Cómo puedo mejorar el margen de beneficio neto de la empresa?

Para mejorar el beneficio neto es necesario implementar una planificación estratégica en la empresa. Para ello, es necesario tomar consideraciones en diferentes ámbitos: 

En primer lugar, debes considerar un producto de bajo precio. Pues es más fácil vender algo barato que caro. Así también, tener en cuenta el precio que maneja el mercado es muy útil, ya que te puedes guiar de él para establecer desprecio de tu producto.

Del mismo modo, debes establecer una correcta relación de precio y demanda. Porque si tu estrategia trata poner tu precio por debajo de los demás, debes aumentar la cantidad de ventas para conseguir un beneficio elevado.

Por último, debes realizar un control de costes total. no es sólo la producción, Esto engloba todo lo que pagues en la empresa, desde los servicios públicos, hasta la publicidad del producto.