Saltar al contenido

¿Cuáles son los lugares más peligrosos para conectarse a una red Wi-Fi?

10 junio 2020

Las redes públicas de Wi-Fi ayudan a ahorrar datos móviles y permiten estar conectados a internet; sin embargo estas redes públicas de Wi-Fi son un blanco fácil de ataque por ciberdelincuentes. En este post te vamos a mostrar ¿cuáles son los lugares más peligrosos para conectarse a una red Wi-Fi?, para que evites ser víctima de personas sin escrúpulos.

¿Cuáles son los lugares más peligrosos para conectarse a una red Wi-Fi?

Las redes públicas de Wi-Fi pueden llegar a ser un verdadero peligro para los equipos como tablet, smartphone, laptop, incluso son una amenaza para la seguridad y privacidad de los usuarios; ya que son puntos de accesos que son manipulados por los ciberdelincuentes para atraer víctimas.

Los ataques producidos en las redes Wi-Fi son conocidos como hombre en el medio; porque existe un intermediario (ciberatacante) entre la información que enviamos desde nuestro equipo y el sitio web que visitamos, por eso son ataques efectivos y difíciles de detectar.

Los ciberdelincuentes usan principalmente los sitios concurridos para crear redes Wi-Fi falsas o configurar redes públicas con la finalidad de atraer sus víctimas y cometer sus delitos, como robo de datos personales o infectar los equipos con malware. Los lugares más peligrosos para conectarse a una red Wi-Fi son:

  • Aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses

Estos son lugares muy concurrentes por todo tipo de personas entre ellos turistas, que usualmente esperan largas horas o están deseosos por comunicarse con amigos, familiares u otras personas; la mejor forma de comunicarse o distraerse es usar el internet y las redes Wi-Fi son el mejor aliado, pero a la vez abre las puertas de nuestra privacidad a los delincuentes.

  • Centros comerciales

Estos son sitios donde puedes encontrar una gran variedad de tiendas, oficinas, entidades bancarias y gran cantidad de personas que acuden a dichos lugares para realizar un sin fin de tareas; por eso el acceso a redes Wi-Fi es muy frecuente, por lo tanto los atacantes frecuentas estos lugares.

  • Bibliotecas, museos, hoteles, cafeterías y restaurantes

Usualmente en estos lugares hay muchas personas con tablets, smartphones y laptops que usan las redes Wi-Fi para realizar múltiples tareas, abriendo así la puerta de sus equipos para ataques informáticos.

  • Parques públicos

Son lugares muy frecuentado por personas que van a descansar, leer, ejercitarse o pasear; entonces son sitios ideales para encontrar redes Wi-Fi falsas que parecen legítimas, pero realmente son una trampa para acceder a nuestros equipos.

Los ciberdelincuentes o hacker despliegan redes falsas y replican el nombre exacto de otra red autentica para que los usuarios accedan a ellas sin que sospechen que es una red fraudulenta y los sitios ya mencionados son lugares perfectos para engañar a las personas. 

Consejos para proteger nuestra seguridad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi

  1. Utiliza el cifrado seguro HTTPS o verifica que el sitio web tenga el icono de un candado verde que garantiza que es una página segura.
  2. Mantén actualizado el sistema operativo de tu equipo con la última versión.
  3. Instala antivirus y antimalware en tus equipos y actualízalos con frecuencia, de esa forma evitaras huecos de seguridad. 
  4. Actualiza tu navegador web con frecuencia.
  5. Si no es necesario no accedas a servicios online donde tengas información personal, como correo electrónico, redes sociales o cuentas bancarias, sería ideal usar datos móviles para acceder a estos sitios.

  6. Usa una red VPN que permiten una conexión segura, una excelente aplicación es Norton WIFI Privacy.
  7. Usa el sentido común y evita usar redes de Wi-Fi con nombre atractivos, como Internet gratis, Free Wi-Fi, red gratis; porque estos son señuelos usados por los piratas informáticos.
  8. Al terminar de usar una red Wi-Fi desactívala de tu equipo.
  9. Si estas en un hotel, cafetería, museo, biblioteca o cualquier otro sitio, pregúntale a un empleado cual es el nombre de la red Wi-Fi esto te servirá para asegurarte que estas ingresando a una red legítima.

Actualmente necesitamos estar conectados a internet y la red Wi-Fi es una gran ventaja; pero a la vez es una gran amenaza a nuestra privacidad y seguridad, porque muchas de estas redes son creadas por ciberdelincuentes con la intención de violar la seguridad de los usuarios; por eso usa el sentido común cuando te conectes a una red Wi-Fi.