Saltar al contenido

¿Cómo liberar espacio de la memoria de mi celular Android e iOS sin borrar nada?

12 mayo 2020

Uno de los temas esenciales a la hora de tener un teléfono nuevo es su capacidad de memoria y almacenamiento. Ya que, dependiendo de su uso, el cual, casi siempre es una mezcla entre trabajo, educación y uso personal, puede que requieras de mucha capacidad.

El agotamiento del espacio de almacenamiento supone la ralentización del sistema operativo del dispositivo, incrementando la incomodidad del usuario a la hora de emplear el móvil. Existen varias alternativas para solventar este tipo de situaciones, las cuales evaluaremos a lo largo del artículo.

Borrar espacio de tu Smartphone

Sin embargo, los teléfonos Android o iOS llegan a un punto en el que, o borras información almacenada o simplemente ya no podrás recibir nada. Una situación bastante incómoda y difícil de digerir.

Análisis del uso de tu Memoria

Lo primero que debes conocer es a qué se debe el problema de memoria en tu dispositivo móvil. Para ello, puedes acceder al panel de ajustes de tu Android o iOS y explorar la sección de almacenamiento.

De esta manera, podrás conocer, de primera mano, la cantidad de espacio que pueden ocupar tus fotos, música, aplicaciones u otro tipo de archivos descargados que puedan estar ocupando espacio de más.

Lo necesito, no lo necesito

Es momento de seguir realizando una exploración exhaustiva en tu teléfono móvil: ¿realmente necesitas toda esa cantidad de fotos? ¿tienes descargado algún archivo pesado que solamente utilizaste una vez? ¿hay grupos de WhatsApp que se mantienen constantemente activos, pero no te llama la más mínima atención el contenido?

Si la respuesta es no, entonces deberás comenzar a vaciar esos chats y aligerar el peso que tiene tu teléfono.

Revisa tu galería

Muchas personas suelen tener, sin darse cuenta, las mismas fotografías o videos repetidos una y otra vez en su galería. Esto, definitivamente, no es necesario. Comienza a seleccionarlos y eliminarlos tanto de la galería principal, como de la papelera.

Trucos de caché e historiales

Otro aspecto que puede resultar importante a la hora de liberar el espacio de tu Smartphone Android o iOS, está relacionado con los datos caché del mismo.

Estos elementos son muy utilizados por navegadores y aplicaciones de redes sociales para agilizar sus tiempos de carga.

Si bien no está demás tenerlos, algunas veces podrían llegar a ocupar mucho más espacio de lo que deberían. Por lo tanto, no es malo eliminarlos después de cada cierto tiempo.

Lo mismo aplicaría con los historiales de tu navegador: ¿desde hace cuánto no lo eliminas? Probablemente nunca te lo habías planteado. Es otra alternativa para disminuir la cantidad de espacio ocupado en la memoria del teléfono.

Archivos y aplicaciones pesadas de poco uso

Hay aplicaciones que se quedan instaladas en el Smartphone y probablemente ni te acuerdes de ellas, tengas ya mucho tiempo tratando de averiguar para qué sirven y no has podido dar con la explicación.

Quizás sea hora de que consideres la opción de borrarlos, sobre todo si su peso es lo suficientemente importante como para obstruir la instalación de aplicaciones o la descarga de archivos que podrían ser mucho más útiles.

Datos de WhatsApp

Volviendo al tema del contenido multimedia en tu Android o iOS: a través de la aplicación WhatsApp se comparten muchas fotografías, videos, gifs, documentos, enlaces, contactos, audios, notas de voz y muchos otros archivos. Y aunque no todo se muestre en tu teléfono, ocupan espacio.

Ingresa al panel de «Ajustes» de la aplicación, pulsa sobre la sección de «Datos y almacenamiento» y luego accede al apartado de «Uso de almacenamiento».

Acto seguido, se mostrarán todos los chats, así como también el peso total de cada uno de ellos. Al seleccionar un chat, se mostrarán la cantidad de mensajes y contenido enviado y recibido. En la parte final del menú, encontrarás la opción de “Liberar espacio”, en la que podrás decidir qué tipo de archivos eliminar.

El uso de la Nube

Otra alternativa interesante para borrar, de manera parcial, contenido que pueda estar ocupando mucho espacio en tu Android o iOS, es la utilización de nubes de información, en las cuales podrás guardar todos tus archivos, fotos y videos. Puedes descargarlos para usarlos de manera puntual y eliminarlos nuevamente.