Saltar al contenido

¿Cómo liberar espacio en el disco de Ubuntu y Linux para tener más capacidad?

9 junio 2020

Como cualquier otro sistema operativo, Linux va acumulando poco a poco archivos y documentos innecesarios que ocupan espacio en el disco duro. Es por esta razón que hoy te vamos a enseñar ¿Cómo liberar espacio en el disco de Ubuntu y Linux para tener más capacidad?

¿Te ves cada vez con menos espacio dentro de Ubuntu o Linux? Muy posiblemente aplicaciones o herramientas del sistema hayan acumulado poco a poco archivos innecesarios, en cualquier caso estos pueden ser eliminados si contamos con las herramientas adecuadas. 

¿Cómo Liberar Espacio en el Disco de Ubuntu y Linux para Tener más Capacidad?

¿Cómo liberar espacio en el disco de Ubuntu y Linux para tener más capacidad?

El sistema operativo de Ubuntu cuenta con múltiples actualizaciones que se aplican a lo largo del tiempo, estas aplicaciones buscan mejorar en gran medida el funcionamiento y las posibilidades de la plataforma. En cualquier caso, también pueden representar un problema, como te señalaremos a continuación.

Lamentablemente las actualizaciones que descargamos se quedarán almacenadas en el sistema incluso después de ser aplicadas, esto como te imaginarás ocupa valioso espacio en nuestro ordenador, por lo cual, lo mejor sería eliminar las para liberar almacenamiento.

Para resolver este inconveniente instalaremos una aplicación llamada “Bleach Bit”, podra descargarla utilizarla muy fácilmente y si sigues nuestra guía:

  1. Lo primero que debes hacer es abrir la terminal, ahora escribe el siguiente comando “sudo apt install bleachbit” tras esto presione la tecla “Intro” y espere hasta que termine el proceso de descarga e instalación de la aplicación.
  2. Una vez haya culminado la instalación, el programa aparecerá en la lista de aplicaciones del sistema. Para utilizarlo tan sólo deberá ejecutarlo y de esta manera se limpiarán adecuadamente todos los vestigios de antiguas actualizaciones. 

Ubuntu Tweak, una herramienta para liberar espacio en Linux

Otra aplicación que será muy útil para eliminar aplicaciones o residuos que ocupan el almacenamiento de nuestro disco duro dentro de Ubuntu, es Ubuntu Tweak. Ubuntu Tweak es una gran aplicación de limpieza, con la cual seguramente podrás liberar mucho espacio dentro de tu sistema Ubuntu o Linux.

En esta ocasión, será necesario descargar la aplicación desde una página externa, a la cual podrá  acceder usando el siguiente enlace Ubuntu Tweak. Es un archivo que pesa muy poco, por lo cual la instalación debería ser bastante rápida, en cualquier caso será necesario instalar la App, proceso que puede hacer de la siguiente manera:

  1. Abra una terminal, posteriormente debe ubicarse dentro de la carpeta en la que ha descargado el archivo para la instalación de Ubuntu Tweak.
  2. Esto se puede hacer muy fácilmente utilizando el siguiente comando “ls” de esta manera se mostrarán todas las carpetas básicas de Ubuntu. Ahora escriba el comando “cd Descargas/”, presione Intro y escriba el siguiente código “Descargas/ ls”.
  3. Ahora es necesario instalar el archivo, lo que se hace con el comando “sudo dpkg –t” seguido del nombre del archivo, ahora presione Intro.

¿Cómo Liberar Espacio en el Disco de Ubuntu y Linux para Tener más Capacidad?

Usar la App

Ahora que ya tiene instalada la aplicación, es momento de comenzar a usarla para eliminar adecuadamente todos aquellos archivos innecesarios y de esta manera liberar espacio en su disco duro dentro de Ubuntu.

  1. Tras el proceso anterior tendrá instalada Ubuntu Tweak, ahora tan sólo deberá ejecutarla.
  2. Como verá la aplicación tiene múltiples opciones, en cualquier caso lo que nos interesa en esta ocasión es “Limpiador”, dé clic sobre dicha opción.
  3. En la pantalla se mostrarán todas las opciones posibles con la aplicación, marque todas las casillas de aquello que desea eliminar.
  4. Una vez haya hecho el anterior proceso, tan sólo deberá presionar sobre la opción “Limpiar”. Es posible que el sistema le exija proporcionar las credenciales de su cuenta de Ubuntu, tan sólo indique estos datos y continúe.

Utilizando el método anterior podrá eliminar todo aquel espacio que ocupan aplicaciones o archivos que no usa, liberando almacenamiento dentro de su sistema Ubuntu o Linux.