Saltar al contenido

¿Cómo puedo liberar espacio en el disco duro de mi PC Windows?

30 mayo 2020

Las computadoras tienden a presentar fallos a través de los años. Debido a esto es fundamental realizar mantenimiento preventivo a los ordenadores con frecuencia, de este modo evitaremos daños futuros.

Algunas personas no toman eso en consideración y por lo tanto esperan a que sus equipos queden totalmente inoperativos antes de hacer cualquier tipo de mantenimiento. No obstante, esto ocasiona que el costo del arreglo del computador sea más elevado e incluso que el problema no tenga solución.

Por consiguiente, se debe tener en cuenta que normalmente, para algunos mantenimientos de hardware es necesario que lo haga un técnico especializado en ello, pero otros de tipo software podemos hacerlo nosotros mismos como la liberación de disco duro.

¿Qué es el disco duro de mi computador?

A veces, es necesario conocer cuáles son los elementos de una computadora, ya que con esta información muy probablemente podamos entender más como funciona, y a su vez mejorar la velocidad y rendimiento del equipo. Por lo tanto, es necesario conocer entre sus elementos que es el disco duro.

El disco duro es en palabras muy básicas el espacio en donde se almacena la totalidad de la información que puede generar un equipo. Entre los cuales podemos mencionar programas, sistema operativo, archivos, música, documentos de todo tipo, y básicamente todo lo que ocupa un espacio.

Cuando el disco duro empieza a fallar, automáticamente el equipo nos arrojará un error después de unos cuantos segundos en el proceso de encendido. Esto se debe a que sin él, no podremos cargar la interfaz inicial, y por ende no podremos hacer prácticamente nada con el computador.

¿Para qué sirve el disco duro en un computador?

El disco duro tiene múltiples funciones para el computador, la primera es ser el portador del sistema operativo. Es decir, todos los algoritmos y código de programación el cual nos permiten ver y utilizar el computador de la manera a la cual estamos tan acostumbrados.

Además de ello, en él se almacenan todos los archivos que descarguemos de internet o que importemos de una memoria extraíble. Sin él sería imposible reproducir algún video o música que hayamos descargado anteriormente de internet, ya que no habría espacio disponible en donde guardarlo.

¿Es necesario liberar espacio de mi disco duro?

Si al disco duro del equipo no se le ha hecho mantenimiento anteriormente es muy probable que no vayas a poder sacar el máximo provecho a la velocidad del mismo. Esto se debe a que cuando el disco se satura de información y queda casi o completamente lleno.

Se vuelve mucho más complicado para el mismo procesar los comandos que emite el usuario, ya que de por sí ya está forzado y con el nuevo comando estamos dando mucha más carga a la cual puede soportar. En pocas palabras, habrá una alta probabilidad de que ande lento el sistema.

¿Cómo puedo liberar espacio en el disco duro de mi PC Windows?

Hay diferentes métodos por los cuales se puede liberar el espacio del disco duro en un computador. El primero y más sencillo es hacerlo a través del propio programa que viene predeterminado en el sistema operativo.

Para acceder al primero debemos entrar a «equipo» desde la interfaz de inicio, posteriormente, damos clic izquierdo al icono de disco duro (en caso de que haya dos seleccionamos el que tenga más memoria). Y después, damos clic en propiedades, donde ya tendremos a la vista la opción de liberar espacio.

El segundo método es utilizar un programa externo de internet. En este caso es recomendable descargar «Ccleaner», el cual es uno de los mejores programas según opiniones de usuarios para el mantenimiento interno del computador, este cuenta con un eficiente limpiador de memoria inutilizable del disco duro.

Cualquiera de los dos métodos es eficiente, lo importante es que el usuario realmente tome como prioridad la limpieza del disco duro. Ya que si no se hace, el equipo muy probablemente quede saturado de información innecesaria y no opere correctamente.

También le puede interesar, ¿Cuáles son los mejores programas para optimizar y acelerar Windows 10? entre otros temas relacionados. Teniendo en cuenta que en este sitio web podrá conseguir una amplia gama de diferentes temas tecnológicos de gran utilidad.