Saltar al contenido

Dónde es legal o ilegal Uber

20 enero 2020

Uber es una aplicación para móviles creada por la empresa estadounidense Uber Technologies Inc. con sede en San Francisco (California). Fue diseñada para ofrecer un servicio de choferes, muy  similar a los taxis, pero con conductores particulares.

Los cuales, siguiendo ciertos requisitos y utilizando un vehículo propio o de un socio-conductor con una flota, pueden transportar gente a su destino. Pero aún en muchos países se siguen preguntando si es legal o ilegal utilizar Uber.

¿Cómo funciona Uber?

La plataforma utiliza la función GPS del teléfono móvil para ubicar al cliente y mostrar las opciones de coches de Uber más cercanas; a su vez, el conductor tiene todo lo que necesita en la aplicación para recibir la petición del cliente: su localización, el recorrido y el importe que debe cobrarle según la distancia del viaje, a través de la tarjeta de crédito de dicho cliente.

La rapidez y la facilidad de uso que ofrece la aplicación Uber, tanto para los clientes como para los conductores fue el detonante de su vertiginoso éxito y de su expansión en una larga lista de países alrededor del mundo. Sin embargo, también generó una gran polémica, al convertirse en una peligrosa competencia para el gremio de taxistas, afectados directamente por Uber.

¿Es legal o ilegal? Los debates que envuelven a Uber

Los problemas entre Uber y el gremio de taxistas en diferentes países se iniciaron poco después de su lanzamiento; por catalogarse como una competencia desleal para el sector de taxistas. Aún así, la presencia de esta aplicación sigue teniendo una alentadora proyección a futuro, en todos los países y continentes donde es utilizada.

El argumento que se ha empleado en contra de Uber es la exacerbada ventaja que tiene sobre los taxistas; gracias a la gran calidad del servicio, su bajo costo y la facilidad para encontrar un conductor rápidamente; dando como resultado que muchos clientes prefieren usar Uber antes que localizar un taxi; motivo por el cual no ha sido formalmente regulado en varios países.

Otro factor que le ha dado fuerza a Uber es que los clientes lo consideran más seguro que pedir un taxi convencional; ya que por medio de la aplicación es posible ver la foto del conductor, saber cuál es la patente del vehículo, además de su modelo y las calificaciones que el conductor ha recibido a lo largo de sus viajes; cosa que le brinda una mayor tranquilidad y confianza al pasajero.

El debate se enfoca principalmente en si la aplicación de Uber debería considerarse legalmente como un servicio público de transporte o un servicio de transporte entre privados; y hasta que eso no sea determinado en todos los países en donde tiene presencia, entonces el problema de su utilización sobre si es legal o ilegal Uber, seguirá vigente.

Incluso existen limbos regulatorios entre las legislaciones a nivel local, regional y nacional de un mismo país; complicando más aún el debate de la legalidad o no de Uber. Por este motivo hay países donde esta famosa aplicación funciona parcialmente en algunas ciudades; mientras que en otras no, dentro de un mismo país; o países donde está prohibido completamente.

Países donde Uber puede funcionar o no

Hasta el momento la lista de los lugares donde no opera Uber son los siguientes: está completamente prohibido en Dinamarca, Hungría, Bulgaria y Turquía, también en la ciudad de Londres, la ciudad Brno (ubicada en la República Checa), en casi toda Alemania (menos en Munich, Düsseldorf y Berlín), y está parcialmente prohibida en Italia, Francia, Finlandia y Holanda.

Recientemente Uber está por salir de Colombia, a partir de este 01 de febrero de 2020; luego de una larga polémica para determinar si es legal o ilegal Uber en este país, por no cumplir con las leyes impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); aunque poco después el superintendente Andrés Barreto admitió que la entidad no tiene cómo hacer cumplir la sentencia.

Lo cierto es que la lista de los países donde Uber sigue siendo una aplicación legal es mucho más extensa aún; ya que se ha extendido literalmente en cientos de ciudades en todo el planeta; su impresionante cantidad de casi 7 millones de cuentas afiliadas, compuesta tanto por clientes como por socio-conductores, son la mejor prueba de la buena aceptación que ha tenido esta aplicación.