Saltar al contenido

Java vs Javascript ¿Cuál es mejor? Diferencias entre los lenguajes de programación

7 abril 2021

Los lenguajes de programación son la base de toda la computación. Actualmente podemos encontrar muchísimos lenguajes que sirven para diferentes propósitos. Del mismo modo, cada vez surgen más y más lenguajes.

Es así como entre los más importantes podemos mencionar C, C++, C#, Java, Python, Ruby, Swift, JavaScript, entre muchos otros. Del mismo modo, son muchas las demandas de laborales de profesionales en ese sector.

Es así, como nos preguntamos ¿Cuál es el mejor de ellos?. Esto es esencial si estamos pensarnos en iniciar nuestras habilidades en un nuevo lenguaje de programación. Pues bien, dos buenas opciones son Java y JavaScript. Aquí te contaremos las diferencias entre estos dos, para que tú decidas cuál aprender.

Java vs JavaScript ¿Cuál es mejor?

Al tratarse Java y JavaScript de dos lenguajes de programación completamente distintos, difícilmente podemos indicar cuál es mejor que otro. Esto se debe que ambos realizan tareas diferentes con diferentes propósitos.

lenguaje de programacion javascript

De este modo si lo tuyo son las aplicaciones web o móviles, entonces la mejor opción es JavaScript. Si por el contrario, lo que buscas es un lenguaje que te permita trabajar de forma general y multipropósito entonces Java es la mejor opción.

Ahora bien, algo que si podemos decir es ¿Cuál lenguaje debería aprender?. Es así como nos topamos con un mercado laboral donde el desarrollo de aplicaciones móviles son la principal demanda. Es por ello que JavaScript se convierte en la mejor opción para aprender hoy en día.

Con los conocimientos en este lenguaje no tardarás en conseguir trabajo, a que en el año pasado, se posicionó como el lenguaje con mayor demanda en las web de freelancer más populares del mundo.

Diferencias entre los lenguajes de programación Java y JavaScript

Si estamos aprendiendo a programar, los lenguajes de Java y JavaScript se nos hacen bastante similares entre sí. Es por ello que cometemos el error de pensar que se trata de lenguajes similares. Pues bien, lo único similar que poseen estos lenguajes es el Java al inicio de su nombre.

Propósito del lenguaje

Ahora bien, en cuanto a las diferencias, primero podemos destacar la orientación de cada uno. Java es un programa para múltiples propósitos. Funciona principalmente de la parte del escritorio, aunque también puede ser utilizado en programación web.

Por otro lado, JavaScript está orientado como un lenguaje para programación web. Sin embargo, también es multiplataforma, pero su propósito no es general, su mayor uso es para crear páginas web profesionales y dinámicas.

codigo de java

¿Compilado o interpretado?

En cuanto al formato del lenguaje, Java es un lenguaje que necesita ser compilado mediante una máquina virtual. Mientras que JavaScript funciona de forma compilada, listo para ser interpretado por un navegador web. Esto influye mucho en la decisión de los programadores sobre cuál trabajar.

Del mismo modo, como Java es un lenguaje más general, este es fuertemente tipado. Esto implica para hacer uso de variables, es necesario previa definición de tipo de datos y solo este tipo de dato podrá ser almacenado allí.

Por otro lado, JavaScript no requiere ninguna definición de datos, es más, aquí puedes utilizar un tipo de dato y realizar interacciones con datos de diferentes tipos. Ya que propósito del dato se define al momento de interpretar.

Programación Orientada a Objetos

En cuanto a la forma de programar, Java está diseñado para trabajar con programación orientada a objetos. Pues bien, este estilo es el que se utiliza actualmente para programar muchísimas cosas. Y Java cuenta con potentes herramientas para llevar a cabo una programación bastante fuerte.

Sin embargo, JavaScript está diseñado para trabajar de manera funcional. Por supuesto, también se puede trabajar orientado a objetos pero de una forma más obsoleta. Esto se debe a su diseño original trabaja con funciones o procedimientos. Del mismo modo, los avances en Java Script lo hacen cada vez más similar a Java en cuanto a la programación orienta a objetos.

Java, propiedad de Oracle

Una gran diferencia entre estos dos lenguajes, es que Java es propiedad de la gran empresa Oracle, esto le garantiza un mayor soporte multiplataforma. Sin embargo, lo limita en cuando a desarrollo y actualizaciones.

En cuanto a JavaScript, este consisten en desarrollo colectivo y sin fines de lucro. Lo cual es una ventaja, ya que actualiza constantemente según las demandas de los nuevos navegadores y de las tecnologías en auge. Propiciando una mayor competitividad frente al mercado.