Saltar al contenido

Cómo instalar fácilmente Xubuntu desde Ubuntu paso a paso

28 agosto 2020
xubuntu logo

Xubuntu es un sistema todo terreno, ya que es un escritorio que funciona en cualquier ordenador, e incluso puede funcionar en una PC antigua debido a los pocos recursos que consume. Es sencillo y viene aprovisionado de utilidades suficientes para uso en un ordenador actual.

El sistema operativo mencionado es el que menos software lleva, pero también es la ISO que menos ocupa. Además el sistema operativo se encuentra disponible para Linux, así que al contar con instalación podrás disfrutar de un sistema operativo atractivo a la vista y asimismo es sencillo de manejar. Lo más importante es que se encuentra basado en Ubuntu.

Por consiguiente este sistema cuenta con una interfaz sencilla, capacitado para ser utilizado por cualquier persona. Incluso y una de sus ventajas es que hasta puedes recuperar la contraseña de Windows con Ubuntu Linux.

Instala fácilmente Xubuntu

Inicialmente para poder contar con la instalación se debe descargar Xubuntu lo cual es un procedimiento sencillo. A su vez se debe considerar que el programa cuenta con unos requisitos de los cuales debe disponer el ordenador para proceder con la instalación.

descargar xubuntu pagina

Pero los requisitos son mínimos así que aun contando con poca capacidad podrás instalarlo. Entre los requisitos se encuentra que la CPU debe contar con un procesador con soporte PAE, RAM mínimo de 512 MB y  8 GB en disco duro como mínimo. Asimismo al realizar la descarga se debe considerar guardarla en un cd, o en un pendrive lo cual es recomendado.

Una vez que tengan la descarga en el pendrive se puede proceder a realizar la instalación, así que es importante apagar el ordenador. Al estar apagado se introduce el pendrive y se prende el computador presionando continuamente la tecla «Esc». Aunque en algunos ordenadores se realiza el paso presionando la tecla «f2» todo depende del computador en el que estés trabajando.

Luego verás que aparecen unas letras en la pantalla, seguidamente se debe «presionar la tecla F9», ya que en la pantalla se visualiza «F9 opciones de dispositivos de arranque». Destacando que las opciones dependen del ordenador en el que trabajes.

A su vez no es necesario configurar o actualizar la Bios, ya que Xubuntu no lo necesita, ya que cuenta con una firma digital que es un sistema original y totalmente gratuito en Linux. Si cuenta con sistema Windows si hay que bajar, configurar y deshabilitar la seguridad UEFI para poder arrancar el sistema.

Pasos para la instalación del sistema operativo Xubuntu

En Linux se puede instalar y arrancar automáticamente, así que al presionar F9 se debe ubicar la unidad en la que se tienen instalada el sistema Xubuntu. Al seleccionar el pendrive se espera que arranque.

xubuntu logo en madera

Una vez lanzado el sistema se podrán encontrar inicialmente con dos opciones, las cuales son probar o instalar Xubuntu. Así que la opción de interés es la número dos, antes hay que configurar el lenguaje a español desde el menú izquierdo que se visualiza en pantalla.

Al seleccionar el lenguaje se da clic en instalar, en la siguiente ventana se debe elegir el teclado, así que se debe escoger «latinoamericano» y continuar. Seguidamente se encontrarán dos opciones adicionales pero se recomienda que se presione «continuar» y no se debe descargar nada en ese apartado.

Posteriormente se visualizará otra ventana la cual corresponde a «tipo de instalación» allí se puede seleccionar la primera opción la cual es: borrar disco e instalar Xubuntu, luego se da clic en continuar. Seguidamente la ventana siguiente corresponde a: ¿dónde se encuentra? desde el cual se debe buscar el país en el que estás actualmente.

Después se visualizará una serie de preguntas que deberás responder desde la pestaña ¿quién es usted?, así que se agrega el nombre y una contraseña. Destacando que la contraseña es primordial recordarla para las demás configuraciones, al continuar encontrarás varias pestañas con respecto a la descripción de Xubuntu y ayuda.

Finalmente al completar el proceso saldrá un aviso donde se indica que se debe reiniciar el equipo, una vez que reinicie se debe ingresar la contraseña y se puede acceder. Ya que el sistema se encuentra instalado y puedes retirar el pendrive como último paso. Así mismo se debe recalcar que también se recomienda reiniciar un servidor web Apache en Linux Ubuntu.