Saltar al contenido

¿Cómo instalar y usar Linux en un Chromebook? – Paso a paso

27 agosto 2020

Las Chromebook son lo mejor que ha inventado Google en temas de tecnología de punta. Ya que estas cuentan con funciones muy buenas y fáciles de utilizar, entre ellas se encuentra el modo incógnito Chromebook o el zoom. Además, son artefactos muy versátiles y compatibles con muchas cosas. Con eso en mente es que hoy aprenderás a instalar y usar Linux en un Chromebook.

Si pensabas que no era posible tener un software libre en la computadora de Google, te equivocaste, porque realmente sí que se puede tener Linux en una Chromebook, pese a que ambos sistemas no sean tan iguales, Google hizo que fueran compatibles entre ellos.

¿Cómo instalar y usar Linux en un Chromebook?

Ahora bien, antes de comenzar con la explicación que te ayudara a instalar y usar Linux en un Chromebook, debes saber que no solo hay una manera de bajarte dicho sistema operativo en este computador, en realidad existen varias. Pero la que verás a continuación es la más fácil y actual.

Esta es por medio de la beta que implemento el mismo Google en sus dispositivos Chromebook, para que no hubiera que utilizar programas de terceros cuando se fuera a colocar el sistema Linux. La idea detrás de esto, es ir adaptando dicho sistema operativo para que se pueda usar de manera normal.

La mayoría de los métodos antes de que saliera esta beta, incluían tener que borrar muchos archivos, y además el proceso era bastante complejo para la mayoría de usuarios normales. Pero como Google no se queda atrás, ahora hay una manera sencilla y se hace así:

usando portatil laptop

Primero vete hasta el escritorio de tu dispositivo y selecciona el apartado de la hora que se encuentra en la esquina inferior, después selecciona el icono deAjustes” (eso te llevará a la configuración).

Desplázate hacia la parte de abajo con el dedo y pulsa en la opción llamada “Linux (beta)” para activarla, seguidamente lee las instrucciones que dé dará el dispositivo para que puedas activar adecuadamente el Linux.

Al finalizar todo lo que se te pida, se abrirá una consola para poder ingresar comandos, en ella coloca lo siguiente: sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade y dale a enter, esa acción hará que se actualicen las listas de paquetes de Linux y el sistema funcione al 100%.

¿Qué puedes hacer con este Linux?

Ahora que has concluido con los pasos anteriores, ya deberías tener todo instalado correctamente, por lo que la pregunta ¿Cómo instalar y usar Linux en un Chromebook?, fue resuelta por fin, por lo que es momento que veas que puedes hacer con este sistema.

Y es que, no por ser una beta este trae menos cosas, en realidad gracias a la distribución que se instala (Debian Stretch), se pueden realizar todo tipo de acciones como en el Linux normal. Por ejemplo: poder bajarte tus programas favoritos con el terminal mediante comandos. Incluso existen archivos de registro de Linux que te servirán en algunos procesos.

Poder utilizar las funciones de Ubuntu a plenitud sin limitante, tener acceso a repositorios y a internet (que muchas veces al montar otro sistema no te deja), y también el permitirte usar el micrófono y varios puertos USB.

instalar usar linux chromebook

Por supuesto al estar montada encima del sistema de la Chromebook, tiene algunas limitaciones, como que no puedas usar la cámara, ni activar ciertas funciones de la memoria. Sin embargo, estas no son un problema, porque literalmente Google está actualizando a cada momento este sistema.

Por lo que la versión completa del mismo no debe estar lejos de ser una realidad. En el caso de que esto no sea suficiente para ti, siempre puedes buscar otra manera de bajar Linux completo, pero como se advirtió al principio esto puede causar muchos fallos.

Con eso ya dicho, ya aprendiste todo lo que necesitabas para poder responder a la interrogante ¿Cómo instalar y usar Linux en un Chromebook?, por lo que ahora solo te resta irte a tu dispositivo y empezar la configuración. Si te interesa, también puedes navegar en la web oficial de Chromebook y conocerlas aún más.