Saltar al contenido

Cómo instalar fácilmente la suite de ofimática WPS Office en Ubuntu Linux

30 junio 2020

Que la mayoría de las personas que tienen ordenadores de escritorio o portátiles cuenten con el sistema operativo Windows o Mac OS, no es para nada un secreto a voces. El éxito que han tenido estas importantes compañías ha hecho olvidar, casi por completo, que existen otros sistemas operativos.

Sin embargo, quienes se encuentran trabajando ardua y sigilosamente en estas alternativas, siguen teniendo un importante crecimiento para, de un momento a otro, lograr dar un golpe de autoridad y colocarse entre los mejores.

¿Qué tal es Ubuntu Linux? La alternativa a Windows y MacOS

ubuntu-linux-alternativa-windows-macos

Uno de los sistemas operativos que emprende ésta difícil, pero no imposible lucha, es Ubuntu. Se trata de una distribución de Linux lanzada en el año 2004, un software libre y de código abierto, lo cual, no es un detalle menor, ya que, por esta vía, busca potenciar sus características de funcionamiento con la colaboración de los desarrolladores que utilizan este sistema operativo.

¿Qué tanto se ha expandido Ubuntu?

El crecimiento de Ubuntu ha sido extraordinario. Para comienzos del año 2009, se estimaba que, aproximadamente, al menos 10 millones de personas utilizaban este sistema operativo.

  • Para octubre del año siguiente, el número se había duplicado a 20 millones.
  • En la actualidad, es el tercer sistema operativo más usado en el mundo, aunque sus números no sean tan escandalosos como se espera.
  • Para el mes de enero del 2020, Windows sigue teniendo una ventaja increíblemente extensa, con el 89.97% de usuarios en todo el mundo, mientras que, Mac OS, ocupa el segundo puesto con 9.42% y, Linux, el tercer lugar con el 2.03%.
  • El resto de los sistemas operativos no llegan al 1% de usuarios. El más cercano a esa cifra es Chrome OS con un 0.42%.

La ofimática

Escoger un ordenador con determinado sistema operativo es algo sumamente esencial, ya que, probablemente, los programas que sueles usar puedan no estar disponibles para otro sistema operativo, o su funcionamiento no sea del todo correcto.

Asimismo, uno de los programas que no pueden faltar en ningún ordenador, son todos aquellos relacionados a la ofimática, es decir, a la automatización de labores que generalmente son realizados de llevados a cabo de forma manual en las oficinas.

¿Qué programas utilizar?

programas-utilizar-ofimatica

Oficina e informática, esos son los dos elementos que conforman la ofimática. Probablemente no te resultaba familiar el término, ignorando que, seguramente, en todos los ordenadores que has llegado a utilizar, se encuentran instalados programas relacionados a este elemento.

A la hora de investigar sobre ellos y cuáles instalar, no tardará mucho en aparecerte algunos como los programas que forman parte del paquete de Microsoft Office, es decir: Word, Excel y PowerPoint, principalmente.

Sin embargo, aquí también existe una interesante disputa por hacerse un lugar como los programas más utilizados. Así que, no está de más ojear algunas alternativas.

WPS Office, suite ofimática para Linux

Uno de esos programas es WPS Office. El programa en sí fue lanzado en el año 2001, aunque se estima que existía desde 1988, pero como un procesador de texto. Su presentación del año 2001 ya incluía la hoja de cálculo y el software para presentaciones.

Desde el año 2014, el programa está disponible para los usuarios del software libre Ubuntu/Linux, y a pesar de tener algunas limitaciones o desventajas respecto a otros programas, hoy cuenta con cientos de millones de usuarios.

¿Cómo instalar WPS Office en Ubuntu Linux?

Para contar con esta extraordinaria herramienta en tu ordenador con sistema operativo Ubuntu Linux, tan solo debes comenzar por descargar el programa de WPS Office.

Anteriormente debías realizar diferentes descargas para obtener el instalador, fuentes y otros elementos que son necesarios para la correcta instalación de WPS Office.

Actualmente, puedes conseguir todos los elementos comprimidos, debiendo, tan solo utilizar el comando «dpkg» para descomprimirlos en las carpetas correspondientes.

¿Te animas a probar WPS Office?

Esta increíble alternativa no puede faltar en tu ordenador, independientemente del sistema operativo con el que cuentes, pero si, de Ubuntu Linux se trata, no dudes en probar, de una manera muy sencilla WPS Office en tu ordenador y cuéntale a todos tus amigos lo increíble y sencilla que es.