Saltar al contenido

¿Cómo instalar Linux y Windows 10 en el mismo ordenador juntos?

31 mayo 2020

Te explicamos cómo puedes instalar Windows y Linux en el mismo ordenador. Es un proceso bastante sencillo y tarda pocos minutos en completarlo.

Elige una distribución de Linux y crea un USB bootable

Linux es un sistema operativo que se divide en varias distribuciones, es decir varias versiones del mismo sistema operativo pero con distintas características. Hay algunas con menos memoria RAM y otras versiones más modernas. La mayoría son gratis y se pueden instalar en dual boot con cualquier versión de Windows.

Una vez que lo hayas descargado la versión de Linux que elegiste a tu computadora, tienes que crear un disco de arranque para poder instalar Linux.

Ya que Linux no pesa casi nada, cabe en un pendrive básico de 2GB así que no tienes limitaciones a la hora de instalarlo. Te recomendamos utilizar Ubuntu GNOME ya que es en la que está basada este tutorial. Puedes descargarlo aquí.

Arranca el ordenador desde la unidad USB

Al encender el ordenador va a aparecer una pantalla negra con letras blancas. En la parte inferior de la pantalla va aparecer un cuadro con varias opciones, cada una tiene una tecla asociada, como F2, F12 o Suprimir.

Dependiendo de tu ordenador la ventana de arranque varía. En esta pantalla es donde vas a acceder a las BIOS, ahí es donde vas a elegir que tu PC ejecute el sistema operativo instalado en el USB en lugar de iniciar con Windows como normalmente.

Te recomendamos que pulses más de una vez las teclas mencionadas anteriormente hasta que aparezca una ventana con los dispositivos USB conectados. Cuando localices el USB cuyo nombre corresponde con el pendrive donde guardaste Linux, pulsa Intro.

Procede a instalar Linux

Lo primero que aparecerá son las opciones de idiomas. Selecciona Español, y dependiendo de la distribución la próxima ventana que aparecerá varía. Puede aparecer cualquiera de estas opciones:

  • Probar Linux sin instalar: arranca una sesión temporal en la que puedes instalar Linux desde ahí.
  •  Instalar Linux
  • Otras opciones

Puedes elegir instalarlo de una vez, o probarlo antes. Te recomendamos que lo pruebes antes de instalarlo para que así puedas visualizar bien lo que es el sistema operativo.

Crea un dual boot con Windows y Linux

A la hora de instalar Linux, tienes que ir seleccionando varias opciones mientras vayan apareciendo en cada paso. El instalador te va guiando en todo el proceso.

Luego de haber configurado el teclado, tienes que configurar el Wi-Fi, aunque por defecto estará seleccionada la opción de que prefieres no conectarte a una red wifi en este momento.

En el siguiente paso vas a elegir cómo quieres que sea la instalación, lo recomendable es la instalación normal, pero puedes elegir la que tú prefieras. Luego te saldrá la opción de instalar Ubuntu junto a Windows y el sistema lo va a instalar automáticamente.

Ya la próxima vez que enciendas tu computadora van a salir dos opciones, si quieres entrar con Windows o con Linux.

¿Qué puedes hacer si tienes Linux y quieres instalar Windows?

Esto no es tan sencillo pero una forma de hacerlo sería instalando un boot con Windows y Linux partiendo desde Linux, sería crear una partición e instalar Windows allí, pero al requerir este formato NTFS, puedes tener problemas durante la instalación y además tendrías que reinstalar GRUB con un disco de rescate

Te recomendamos tener instalado Windows e instalar Linux a partir de ahí ya que es más sencillo y menos riesgoso siguiendo los pasos ya mencionados anteriormente. Esperamos que te haya servido de ayuda y si quiere conocer más acerca de Linux, recuerda leer otros artículos como este que te recomendamos.