Saltar al contenido

¿Cómo instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux?

28 junio 2020

Hoy en día el término gamer más que un taboo está de moda, y es que ahora todo el mundo juega al menos un videojuego pequeño en su teléfono. Pero, para llamarte un gamer verdadero debes saber cómo instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux, no leíste mal, ¡en Linux!

Si Linux no te suena a sinónimos de videojuego, es porque realmente no lo es, este no es el campo que más dominan los desarrolladores de software libre, pero con todas las ventajas que tiene este sistema operativo, era cuestión de tiempo para que alguien pusiera su inteligencia y esfuerzo en crear algo de verdadera calidad para el sistema.

¡Instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux!

Quien más sino valve iba a tener la grandiosa idea de pasar sus juegos y sistemas a Linux. La verdad esta iniciativa es única y lo que busca obviamente es potenciar a Linux volviéndolo un sistema más amigable para los gamers.

¿Cómo lo lograron?, lo que hicieron fue integrar Wine  en Steam play con el nombre de Protón, esto lo que hace es que puedas jugar videojuegos de forma nativa en el Linux y también jugar poder jugar videojuegos de Windows.

Para que sea más fácil de entender  la compañía tiene una base de datos que tiene por nombre ProtonDB, esta contiene todos los juegos disponibles para Linux (puedes verlos todos desde el mismo Linux).

Estos se dividen en categorías dependiendo que tan bien funcionan en el sistema operativo, los platinum funcionan perfecto, los gold funcionan bien pero pueden mejorar, silver funcionan pero presentan algunos problemas, en bronze lo mismo solo que con problemas mucho más grandes y por último los broke directamente no sirven.

¿Cómo instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux?

Protón

Antes de pasar al proceso de instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux, primero y para darle un poco de contexto a tu mente, debes saber que es protón.

Básicamente es una capa de compatibilidad de código abierto que permite ejecutar eficientemente los juegos de Windows en Linux (obviamente fue creada por Valve).

Este se creó al tomar Wine como fuente y agregando el código fuente DXVK, el cual es una biblioteca con las instrucciones de la API gráfica direct3d.

Gracias a esto le da muchísima más potencia gráfica a los juegos en Linux y además permite agregar muchos más a la lista como por ejemplo los que son nativos de Windows.

¿Cómo instalarlo?

Ahora si es hora de aprender como instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux, esto muy sencillo y no debería tomarte más de 10 minutos.

Primero instala el cliente Steam, una vez finalizado esto, ejecútalo y ve al apartado “Settings” (está en la parte de arriba), luego notaras que en la parte izquierda hay una serie de opciones, elige “Account” y seguidamente “Changes”.

Una vez hayas seleccionado esta opción debes elegir “Steam beta update”, esta opción lo que hará será descargar todas las funciones y hará que se reinicie el programa.

Una vez terminado ese proceso ve de nuevo a “Settings”, y notarás que ahora hay una nueva opción llama “Steam play” y esa es la que debes seguir.

En la nueva ventana que aparecerá hay que habilitar  “Supported titles” y “For all titles”, luego de aceptar estará todo listo, solo debes volver al inicio y buscar lo que quieras jugar.

¿Cómo instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux?

Y listo así como si nada y en menos tiempo de lo que te toma pararte de tu cama puedes instalar y jugar los juegos de Windows usando Steam Play en Linux, ya puedes darle rienda suelta a la diversión, pero recuerda siempre de manera responsable.