Saltar al contenido

¿Cómo instalar y configurar WordPress en un subdominio de mi hosting?

8 abril 2020

Instalar y configurar WordPress en un subdominio de tu Hosting es una gran alternativa para generar webs separadas, pudiendo estar relacionadas o no, a tu página principal, sin la necesidad de tener que utilizar un nuevo dominio.

Generar un subdominio es una herramienta muy práctica y versátil que accede a disponer de un mismo servidor múltiples veces sin algún costo adicional.

Esto resulta una alternativa totalmente viable en caso de necesitar crear un nuevo sitio web, principalmente para evitar contratar un dominio adicional al que ya utilizamos.

A su vez, si tu base de datos principal es quien ayudará a generar tus nuevas páginas, te permitirá asegurarte de que el servidor sea capaz de ejecutar todos los cambios.

Requisitos para instalar y configurar WordPress en un subdominio de tu Hosting

Por lo general, son muy similares a todas aquellas herramientas que necesitas tener para poder añadir a WordPress en el dominio principal que utilizarás.

Es por esto, que simplemente debes revisar en la siguiente lista para asegurarte de aún tener a tu disposición cada una de ellas:

  • Registrar el dominio que utilizarás y asegurar que esté activo para vincular el nuevo sitio web.
  • Asegúrate de que este dominio sea el anfitrión se encargue de apuntar su información de DNS al Hosting que estarás utilizando.
  • A la vez, comprueba que la forma en la que esta información de DNS que se propaga hacia el Hosting sea la correcta.
  • Por último, confirma que tu Hosting posee la cantidad de espacio de almacenamiento suficiente para poder instalar tu nuevo sitio en WordPress.

Cómo Instalar y Configurar WordPress en un Subdominio de mi Hosting

Pros y contras de utilizar un subdominio

Al igual que los factores que se realizan a lo largo de la vida, tomar la decisión de generar un subdominio dependerá directamente del propósito para el cual se esté utilizando.

Desventajas

  • Los subdominios terminan siendo páginas alternas o relacionadas al dominio principal, por lo que sus URL’s tienden a ser largas y difíciles de memorizar.
  • A pesar de estar basado en una página principal, algunas veces tiende a perder la temática principal cuando no son centrados en base al dominio anfitrión.
  • De la misma forma que se ha dicho en el punto anterior, desviarse de la temática principal hará que se pierda la credibilidad de contenido.
  • El desarrollador adquiere mayor trabajo administrativo, en base a la seguridad y las actualizaciones que debe realizar en los subdominios como en el principal.
  • En caso de no renovar el contrato con el dominio principal, automáticamente los subdominios suscritos a este también dejarán de funcionar.

Ventajas

  • Aunque sean sitios adscritos a un dominio principal o anfitrión, son capaces de comportarse como páginas totalmente separadas e independientes.
  • No se establece un límite en cuanto al número de subdominios que puedan ser creados bajo el mismo dominio.
  • A pesar de que afecte directamente el posicionamiento de tu dominio, tiene la capacidad de presentarse y compartirse como un sitio totalmente aparte.
  • Crear un alto o bajo número de subdominios no afectará el costo del dominio principal.

Cómo Instalar y Configurar WordPress en un Subdominio de mi Hosting

Procedimiento para instalar el subdominio a tu Hosting

Para instalar y configurar WordPress en un subdominio de tu Hosting debes acceder al panel de control del Hosting para encontrar la opción de “dominios y subdominios”.

En este punto tendrás la opción de “crear un subdominio” que este asociado o relacionado directamente con el dominio principal de tu WordPress.

Ahora debes ir a “packs webempresa” para poder hacer click en “crear en WordPress”, de forma que esté relacionado directamente con la plataforma.

Se desplegará ante ti la opción de escoger el archivo de pack disponible que hayas descargado previamente para asegurar su disponibilidad, de forma que sólo debas presionar sobre el botón de “instalar”.

Ante ti se mostrará una ventana de configuración que te pedirá establecer el nombre del sitio, el administrador, su correo electrónico y la carpeta asignada al subdominio.

Apenas la instalación tome su curso, podrás ver sus detalles y las instalaciones de los packs que serán instalados en tu Hosting.