Saltar al contenido

¿Cómo instalar y configurar el agente OCS Inventory en Microsoft Azure?

18 julio 2020
mujer revisando graficos

Instalar y configurar el agente OCS Inventory en Azuce es el siguiente paso si ya cuentas con el servidor opensource OCS, pues, es a través de este que podrás inventariar y manejar los equipos que desees.

Otro programa muy utilizado en empresas para la administración de dispositivos de usuarios es Microsoft Intune, que se encarga de trabajar como una nube y se encarga de la administración de dispositivos móviles y sistemas operativos.

¿Sabes qué es el agente OCS Inventory en Azuce?

Este es un módulo de software que se encarga de listar el inventario. Es necesario que se encuentre en cada dispositivo a controlar, para que pueda ejecutar su función.

En este sentido, dicha ejecución podrá hacerla diariamente o según los parámetros que establezcas y, es el elemento que garantiza que el servidor realmente liste el inventario.

De hecho, solo de esta manera se hará el procedimiento de manera automática, luego de su instauración y claro, siempre y cuando exista comunicación entre todos los componentes.

El programa de OCS Inventory al igual que el programa de Microsoft Intune y Office 365, puede trabajar con Active Directory Azure, que se encarga de realizar un directorio de los usuarios y así poder brindarle los servicios de la empresa a estos usuarios.

Requerimientos para instalar el OCS Inventory

Solo deberás contar con el servidor OCS Inventory correctamente instalado y con la actualización correspondiente, así como una conexión a internet en el equipo a trabajar.

Descargando el Inventory

Es importante que sepas que todos los elementos relacionados con el OCS Inventory debes descargarlos directamente desde la página principal de OCS, puedes buscarla en tu navegador.

En ella, podrás ver en la parte superior un apartado llamado “OCS Inventory” y, si presionas en él, se abrirá un menú de opciones. Ahora, deberás dar en la modalidad de “Downloads”.

A continuación, verás todas las opciones de descarga y para los diferentes tipos de sistema operativo disponibles, obviamente deberás escoger el que coincida con tu dispositivo.

personas presentando

La página se actualizará y te pedirá rellenar un formulario con tus datos antes de dejarte bajar el programa, luego de llenarlos, presiona “Send”. De esta manera tendrás otro listado de OCS separados de acuerdo al tipo de elementos, en este caso buscarás los “Agents” para poder descargar el agente OCS Inventory en Azuce.

El proceso de instalación, paso a paso

Luego de haber bajado el agente OCS Inventory en Azuce correspondiente al equipo y al sistema operativo que usas, puedes procedes a instalarlos.

Descomprimiendo y ejecutando

Para esto, y en el caso de Windows, deberás descomprimir el archivo, lo que puedes hacer mediante la pulsión del botón derecho del mouse y en “Extraer”. El proceso de descomprimir resulta tedioso para algunos usuarios sobre todo si estos archivos traen contraseña.

Seguidamente, tendrás que ejecutar el archivo, llamado “OCS-NG-Windows-Agent-Setup.exe” como administrador, esto también puedes hacerlo con el botón secundario del ratón.

Igualmente tendrás que permitir que la aplicación se ejecute, seleccionado “Si”, de manera que el asistente de instalación emerja y puedas comenzar, verdaderamente el proceso.

El Administrador de instalación

Lo primero que debes hacer es dar en “I Agree” y aceptar la licencia, para que el asistente muestre los componentes que pasará a instalar.

Para continuar, debes seleccionar el botón “Next” y, en la siguiente ventana, será necesario que indiques el enlace de tu servidor OCS. También deberás desmarcar la opción “Validate certificates” antes de presionar “Next” nuevamente.

Si usas un servidor Proxy, y es a través de este que tu Windows accede al servidor OCS, debes rellenar los campos que te saldrán ahora, pero, de no ser así, solo debes dejarlos en blanco.

pantalla cargando

Luego, activa los “Enable verbose log”, escribe un TAG y configura un “Immediately launch inventory”, antes de proseguir dando en “Next”. Por último, indica un directorio de destino para la instalación, puedes dejar el predeterminado o buscar otro, si así lo deseas.

Detalles finales

Si ya has realizado todo este proceso, falta poco para completar la instalación del agente OCS Inventory en Azuce, de hecho, solo debes esperar los segundos que te indique la barra de estado.

Después de ello, tendrás que activar la modalidad “Start OCS Inventory NG Systray Applet“, y dar en “Finish” para culminar la instalación. De ahora en adelante, tendrás el icono correspondiente al agente OCS en la barra de tareas del mismo Windows, junto al reloj.

Otra herramienta que puede resultar muy útil para tu empresa es la de Office 365, con la cual se podrán utilzar programas como Word, PowerPoint, Excel o Publisher desde la nube de Microsoft y asi todos los usuarios compartirán informacion en el momento.