Saltar al contenido

¿Por qué son importantes las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo?

30 noviembre 2020

Más de una vez se ha escuchado decir que el lugar de trabajo es como nuestra segunda casa. Y en realidad es así, pues muchas veces pasamos más tiempo allí con nuestros compañeros de trabajo que en nuestro propio hogar. Hoy en nuestro espacio te hablaremos de por qué son importantes las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo.

Todo espacio donde haya interacción con otros seres humanos, sean estos presenciales o a distancia a través de plataformas como zoom para hacer reuniones virtuales, google meet, entre otras, amerita acuerdos mínimos de convivencia. Así que en este post presta atención a nuestras razones para hacerlo el campo laboral.

¿Por qué son Importantes las Habilidades Interpersonales en el Lugar de Trabajo?

Las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo

Muchas de estas habilidades interpersonales se dan dentro de la propia empresa donde laboras;  algunas surgen por acuerdo mutuo con el cuerpo directivo y otros compañeros de trabajo, y podrían depender del cargo que ejerzas.

importancia de las habilidades interpersonales en el trabajo

Las habilidades interpersonales son de mucha importancia, tanto que deben acatarse hasta en espacios laborales donde exista la interacción de un equipo a través de sistemas de redes empresariales privadas o intranet.

¿Por qué son importantes las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo?

Antes de explicarte cuáles son las razones por las que consideramos importantes las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo, queremos decirte que hemos seleccionado en este artículo las que consideramos más resaltantes: El respeto, la responsabilidad, la honradez y tener iniciativa.

Estas constituyen la base de otras relaciones o habilidades interpersonales en el campo laboral, ya sea que lo hagas de forma presencial o remota utilizando algunas apps como google tablets para organizarte. A medida que vamos explicando su importancia te hablaremos de cada una de ellas.

El  respeto

Una de las principales habilidades interpersonales en todo ámbito de las interacciones humanas es el respeto. Este implica consideración y condescendencia ante el trato y las opiniones del semejante, ya sean compañeros de trabajo o autoridades.

También implica poner límites en espacios ajenos, principalmente al trabajar con sistemas remotos en redes semi-privadas como el caso de las extranet. También el respeto sugiere el reconocimiento hacia otros; va de la mano con los buenos modales, la tolerancia y la amabilidad, lo que contribuye a mantener la armonía en el ambiente laboral.

La responsabilidad

Esta cualidad es bastante abarcadora; incluye puntualidad tanto a la hora de llegada, de salida o finalización de la jornada y hasta en la entrega de actividades inherentes al cargo.

Por eso, la responsabilidad conlleva a que seas sumamente disciplinado con el desempeño de la jornada laboral, y requiere autocontrol de tu parte, a fin de contrarrestar todo factor distractor para lograr un mejor rendimiento. Ser responsable ayudará a ganarte una buena reputación ante otros.

La honradez

Esta habilidad interpersonal es crucial en nuestro entorno laboral, va muy entrelazada con el respeto y la responsabilidad. Atender o conversar asuntos personales durante la práctica laboral remota o presencial, o emplear los recursos propios de la empresa para usos personales, se considera deshonesto.

honestidad en las habilidades interpersonales

En medio de las actividades laborales, el empleador espera que aproveches adecuadamente tu tiempo en contraprestación por el beneficio económico, así como seguridad laboral que te aporta la empresa. Por eso, aplicar la honestidad te granjeará la confianza de todos.

Tener iniciativa

En ocasiones el desempeño de un empleado por la clase de cargo de posee, lo lleva a familiarizarse muy bien con sus actividades o tareas; tanto que puede prever las tareas que deben ejecutarse y cuándo hacerlo, sin necesidad de que otros le impartan instrucciones de forma específica.

Gracias a esta virtud brindarás apoyo ya sea en habilidades técnicas, materiales o hasta afectivas si el caso fuere, tanto a tus compañeros de trabajo como a tus autoridades; lo harás antes de que te soliciten ayuda. Ello contribuirá a que seas conocido como un empleado empático, generoso y considerado.

Las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo, representan una de las mayores claves del éxito para el empleado y trascienden a nivel colectivo; ésto redundará en crear y mantener relaciones cordiales y de bienestar, que fomentan una mejor calidad en el desempeño laboral. Si te gustó este post, compártelo con tus amigos y no olvides dejarnos tu comentario.