Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de las señales de seguridad, informativas y de prevención en el trabajo?

21 enero 2021
senales seguridad trabajo

La señalización corresponde a un sistema de comunicación de forma visual, el cual mediante símbolos o señales, y en el caso de la seguridad laboral, tiene como objetivo indicar situaciones de riesgo de forma rápida Aunque no lo parezca, las señalizaciones de seguridad laboral, son un factor determinante a la hora de prevenir tragedias.

De no poseer indicaciones en forma de señales en la zona laboral, le priva al trabajador de la información básica sobre seguridad. En el siguiente articulo hablaremos sobre las profesiones que más requieren de este tipo señalizaciones, que previenen tragedias en lo laboral, organizando, orientando y guiando a una persona en su entorno de trabajo.

¿Cuál es la Importancia de las Señales de Seguridad, Informativas y de Prevención en el Trabajo?

¿Qué profesiones requieren más de este tipo señalizaciones?

Si bien todos los rubros laborales poseen de señalización básica de seguridad, hay unas profesiones que poseen más y con razón. No pueden tener las mismas señales de seguridad un oficinista que un trabajador en una obra. Este es solo un ejemplo de los cuales mencionaremos.

Las requieren debido a que son propensas a surgir accidentes en el campo el trabajo ,como caídas, riesgo eléctrico, atrapamientos, etc. A continuación, profesiones que requieren más de este tipo de comunicación visual.

Trabajador de obra en construcción

El ambiente laboral de quien trabaja en una obra en construcción esta minado de riesgos laborales, tales como caerse con escombros, proyección de partículas que sueltan algunos materiales de construcción, sobresfuerzos que llevan a problemas a largo plazo, riesgo eléctrico consecuencia de que son circuitos eléctricos abierto, un riesgo constante.

obrero trabajando en una construccion

Mediante reuniones donde deben proceder buenas políticas de recursos humanos, se pueden coordinar señalizaciones determinantes para evitar tragedias, esto junto a un equipo adecuado para el trabajo por supuesto.

Conductor de camiones

Ser conductor de camiones es una profesión de alto riesgo, posee largas y riesgosas jornadas laborales, las cuales tienen consecuencias al instante como un accidente de transito por las vías, o a largo plazo como el deterioro de estar tantas horas al volante sin dormir bien.

En este tipo de trabajo existe un reglamento sobre las condiciones en las que se debe conducir, más allá de eso, hay únicamente las señalizaciones que hay en las carreteras, como pueden ser las preventivas que avisan sobre peligros en la vía, y las restrictivas que indican la existencia de limitaciones físicas en la vía o prohibiciones de transito.

Leñador

La industria maderera posee varios elementos que la pueden convertir, en un ámbito peligroso para los que trabajan en ella, además de ser ultra necesario evitar cualquier accidente debido a que por lo general, los leñadores se encuentran lejos de ayuda medica, dificultando el atender una tragedia a tiempo.

Algunos de lo múltiples incidentes en esta profesión pueden ser, amputaciones por falta de protecciones en las partes cortantes las maquinas, riesgo eléctrico por maquinaria eléctrica temporal, caídas de igual o distinto nivel, etc. Al ser zonas laborales provisorias no hay espacio para señalizaciones, que podrían ayudar a prevenir estos accidentes.

hacha de lenador sobre madera

¿Cómo las señalizaciones ayudan a prevenir accidentes laborales?

Luego de haber visto los trabajos que más requieren de señalizaciones de seguridad, podemos ver panorama, viendo que de haber señalizaciones de seguridad, con un uso correcto se evitarían un porcentaje de estos accidentes. Proporcionando información sobre comportamientos que puedan ser peligrosos o sobre medidas preventivas tomar, haciendo que a la hora de reclutar trabajadores, para estas profesiones, sepan que no corren tanto peligro por tener un ambiente con señales que los previenen.

A su vez, este tipo de medidas le corresponden a recursos humanos, que ayudan al cumplimiento de la protección del trabajador y es de importancia de su desarrollo. Se puede conseguir información sobre la señalización de seguridad en la página web del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud en España, que habla sobre su importancia.