Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social empresarial en los negocios?

13 enero 2021

El mundo de los negocios es muy extenso y abarca muchas temáticas, entre ellas los valores como la moral y ética en los negocios, pero también la responsabilidad social empresarial. Si deseas conocer la importancia de este último aspecto, quédate con nosotros pues hoy responderemos para ti ¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social empresarial en los negocios?

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial, también conocida como responsabilidad social corporativa es definida comúnmente como el compromiso que tienen las empresas con el fin de dirigir su accionar hacia el mejoramiento medioambiental, social y económico.

Por lo tanto, se entiende que este tipo de responsabilidad se orienta más hacia un carácter ético, y la mima ha cobrado más fuerza en estos últimos años debido al considerable aumento en cuanto a conciencia en las empresas con respecto a temas ambientales y sociales.

Con el fin de avalar este auge, han surgido diversos documentos como por ejemplo, el Libro Verde de la Comisión Europea, que sirven para orientar, instruir y ayudar a las empresas que se suman a esta positiva tendencia.

Principios de la responsabilidad social empresarial

  • Compromiso: el compromiso social de las empresas es para que la visión de estas se transmita a la entera sociedad a través de las actividades que desarrollen.

persona empresas dar dinero crecer planta ambiente

  • Ética: esto implica el llevar a cabo negocios que sean vistos como aceptables desde el punto de vista social, sin importar las propias aspiraciones que tengan las empresas.
  • Desempeño ambiental: este aspecto es relevante porque ninguna empresa puede funcionar correctamente sin un espacio adecuado para ello, lo que envuelve al medio ambiente.
  • Adaptabilidad: esto debido a que la RSE (responsabilidad social empresarial), va a variar en función de los objetivos y el entorno de esta, tratando siempre de que sea accesible a toda clase de personas.

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social empresarial en los negocios?

La responsabilidad social empresarial es mencionada muchas veces como uno de los elementos fundamentales para una estrategia corporativa exitosa, así que evidentemente esta tiene mucha importancia en cuanto a varios asuntos, veamos cuáles.

En el medio ambiente

Una razón por la que la responsabilidad social empresarial o RSE llega a ser «superior» y tener conceptos más amplios que la ética tradicional, es que abarca lo relacionado con el medio ambiente y la responsabilidad ambiental. Es por ello que, uno de los principios más destacados de la responsabilidad social empresarial es el que las empresas operen de una forma que dañen menos el ambiente y lo ayuden más.

Esto lo llevan a cabo no simplemente con el fin de que su marca tenga una mejor imagen y se posicione, sino con un verdadero deseo de ayudar al medio ambiente, en vista del impacto y la influencia del medio ambiente en las empresas.

Claro, evidentemente una empresa que se comprometa a cuidar el ambiente desarrollando técnicas de negocios sustentables tendrá una muy buena reputación ante el público en general, pero el punto en que se enfoca la RSE no es esto. Más bien, le dan mucha importancia a desarrollar técnicas donde se optimice el uso de recursos a través del uso de métodos industriales de reciclaje, disminuir desperdicios, renovar, etc.

empresas generar ideas contribuir responsabilidad social

Y esto llega a ser tan importante que, las empresas que ignoran estas iniciativas y llevan a cabo prácticas poco saludables para el medio ambiente ganan el rechazo de la sociedad, el gobierno y potencialmente de los consumidores.

En las relaciones con la comunidad

En la responsabilidad social empresarial, la clave está en lo «social» de esto, ya que uno de los principios que sustentan a la RSE es mantenerse constantemente involucrado en los asuntos y actividades de la comunidad, demostrando ser empresas comprometidas con la comunidad y que contribuyen responsablemente a la misma.

Por supuesto, esto trae beneficios incluso a largo plazo, pues le demuestra a los clientes que no solo las empresas están interesadas en su dinero, sino que más están comprometidas a ayudar, influyendo en la aceptación que tenga la gente sobre la marca.

Además, una empresa comprometida con la comunidad, que respeta a las personas y a la sociedad genera mucha confianza en el público, por lo cual gana mucha credibilidad entre las masas.