Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de la planificación estratégica de una empresa y su proceso?

23 enero 2021

La planificación estratégica de una empresa, es el proceso en el que realizamos un camino a largo plazo para ejecutar objetivos y propósitos en un tiempo determinado. A travez del análisis nos podemos planificar en el presente, futuro y entorno de la empresa existente. La planificación, es realizada para que la empresa se mantenga compitiendo en el mercado que se desee o que se enfoque la empresa. 

La planificación estratégica, es una herramienta más que fundamental para la toma de decisiones en cualquier organización empresarial. No debemos de confundirnos con las finalidades de una planificación estratégica puesto que, no sirve para predecir acontecimientos que pasarán en la empresa, no se pueden tomar decisiones a futuro sino que todas tienen impacto en el presente, sin embargo las decisiones que se tomen en el presente tienen impacto en un futuro.

Causa que la planificación proceda de forma positiva para la empresa. Otorga a todo el equipo empresarial un sentido, puesto a que tiene parámetros que se deben de seguir, incrementa significativamente la eficacia de trabajo y uno de los aspectos más importantes, es que mejora la comunicación entre trabajadores. Tambien es muy util utilizar un plan de negocios.

decisiones empresa proceso

La planificación debe de involucrar a todos los equipos, niveles y departamentos en la empresa, debe de unir el compromiso y dedicación con un líder, para así este lo translade a todos su grupo de trabajo.

¿Que importancia tiene la planificación estratégica?

Sin una planificación estratégica bien redactada es muy complicado e incluso casi imposible, llevar a cabo los objetivos de la empresa. Sin esta organización es posible que la empresa se pierda, la mayoría de veces sucede porque no se le da relevancia o, porque simplemente no es bien trazado una planificación.

Es de las mejores maneras para integrar todo un equipo, y de esta forma tiene todo el potencial de ver el negocio. La importancia principal es que ayuda a la empresa a determinar los caminos más adecuados o más acertados para que puedan ser utilizados. 

Busca que las empresas tengan conciencia de la situación actual que poseen, oportunidades, rotaciones de activos, ganancias, costos e inversiones. Así como también, mejorar la recolección de recursos haciendo que los trabajadores tengan una secuencia determinada, teniendo en cuenta que hay que realizar un documento, con todos los puntos que desea la empresa para realizar esto, es decir que la empresa tiene la potestad de poder decir de que manera lo va a realizar. Se pueden mencionar los siguientes puntos:

  • Fase de análisis. 
  • Fase de formulación.
  • Fase de ejecución.
  • Fase de evaluación.

¿Cual es el proceso de la planificación estratégica?

El proceso de planificación estratégica se define por etapas, con estas se pueden llevar a cabo totalmente una planificación sin problemas, son las siguientes:

  • Etapa 1: Es la etapa principal, en donde se identifican los objetos, se definen los puntos y se fijan las tácticas principales de la empresa.
  • Etapa 2: En este punto se mejora toda la etapa anterior, se plantea la misión y visión de la empresa.
  • Etapa 3: En esta etapa se toman todas las decisiones principales de la empresa, así mismo se realizan todos los cambios oportunos.

proceso planificacion estrategica

  • Etapa 4: En esta etapa se ven todos los escenarios, desde el peor hasta el mejor. 
  • Etapa 5: Es la etapa final en donde se plantea, controla y adapta la planificación.

Beneficios o aspectos positivos de la planificación estratégica

Los beneficios varian, puesto a que depende de la implementación que use la empresa determinada. Sus beneficios son los siguientes:

  • Organizan al equipo, ayuda a verificar todos los objetivos a futuro.
  • Busca incrementas las ganancias de la empresa, busca la rentabilidad y busca bajar los costos.
  • Ayuda a diferenciar la competencia.
  • Reduce la probabilidad de errores.
  • Se invierte mejor el tiempo y el dinero.
  • Da soluciones a cualquier tipo de problemas.
  • La toma de decisiones serán mucho más eficientes.
  • Ayuda a que el negocio siga creciendo a niveles increíbles. 

Ya para finlizar, la planificación estratégica de una empresa, permite que la organización tome conciencia, en cuanto a los planes que se desean a futuro. Para llevar el buen funcionamieno de una empresa es necesario de este tipo de programa.