Saltar al contenido

Cómo implantar correctamente un proceso ágil con Jira ¡Muy fácil!

31 octubre 2020

El desarrollo de proyectos debe seguir un plan cuidadoso que se base en la priorización de actividades así como la organización de tareas para el logro de los objetivos. Por esta razón, te invitamos a leer este artículo con el que aprenderás cómo implantar correctamente un proceso ágil con Jira ¡Muy fácil!

¿Qué es Jira?

Jira es una aplicación o software para la gestión de trabajo de forma óptima mediante equipos. En sus inicios Jira se creó con el fin de ofrecer un servicio de gestión de errores e incidencias. Hasta ahora, ha sido una herramienta tremendamente útil para gestionar el trabajo.

Entre los usos comunes que abarca Jira se encuentran los casos de prueba, la gestión de requisitos y la creación de desarrollo de software ágil. Jira agrega diversos complementos en el proceso de gestión de prueba mediante los cuales se perfecciona el desarrollo de software. Es importante destacar que las pruebas pueden realizarse de forma manual o automatizada.

¿Para qué sirve Jira?

Jira se comporta como un software potente para la gestión de proyectos. Al respecto, el software de Jira se adapta según el tipo de proyecto a través de la creación de un flujo personalizado de trabajo. En el caso de las tareas, se efectúa un seguimiento de cada trabajo hasta que finaliza.

trabajando portatil

Tal y como ocurre al descargar e instalar Google Meet, los administradores del proyecto pueden permitir visualizar las acciones o no, así como generar informes y por ende garantizar la efectividad del trabajo. Por otra parte, Jira permite desarrollar software a través de herramientas, presupuestos, requisitos y hojas de ruta para garantizar el ciclo de vida de desarrollo de software.

Cómo implantar correctamente un proceso ágil con Jira

Si estás desarrollando un proyecto y deseas implantar correctamente un proceso ágil con Jira fácilmente, entonces te recomendamos seguir los pasos que te explicamos a continuación.

Adquiere la herramienta de desarrollo: Jira

En primer lugar, necesitarás la herramienta Jira. Para hacerlo, accede al sitio web de Atlassian donde hallarás una versión gratuita y otra de pago.  Espera que se complete el proceso de descarga, localiza el archivo ejecutable que corresponde con el software y prosigue con la instalación.

Utiliza Scrum

Scrum es una metodología ágil que sirve para diseñar productos desde iteraciones. Scrum se enfoca en la planificación de sprints, las retrospectivas, los sprints y los scrums diarios conocidos como stand ups.

Para crear un proyecto en Scrum debes tener una cuenta de Jira. Inicia sesión y al momento de crear el proyecto elige “Scrum”. También puedes usar una plantilla si prefieres un proceso más fácil.

Crea historias

Para crear historias o incidencias en Scrum, localiza la opción de “Creación rápida en el backlog”. De esta manera, podrás describir los elementos de trabajo. Luego, puedes priorizar las historias que hayas creado al arrastrar y soltar cada incidencia según el orden que exija el proyecto.

Crea un sprint

Un sprint es el período que se pronostica para la duración de un proyecto y suele durar entre dos y cuatro semanas. Para hacerlo, presiona el botón “create sprint” desde el backlog y procede a indicar el lapso de tiempo estimado. Luego, crea sub-tareas para desglosar el trabajo o añade estimaciones desde “Estimación de puntos de historia”.

laptop programacion

Inicia el sprint desde Jira

Asigna un nombre al sprint según el objetivo o el tema de incidencia. Después, añade la fecha de inicio y culminación del proyecto. Agrega el objetivo y verifica si se ha iniciado el sprint desde “Active sprints”.

Organiza las tareas

Una vez que inicies el sprint, asegúrate de organizar las reuniones y utilizar Zoom para comunicarse con los demás integrantes o estar al tanto de los posibles bloqueos que pueda presentar algún miembro del equipo. Además, Jira te permitirá consultar el diagrama de trabajo pendiente el cual se actualiza conforme avanza el proyecto.

Revisa el informe

Es recomendable revisar el informe del sprint en cualquier momento. De este modo, podrás supervisar el sprint mediante la organización de una reunión donde se comparten ideas acerca del avance del proyecto.

En el proceso, se puede hacer una retrospectiva para incluir otros recursos o herramientas. Finalmente, asegúrate de contar siempre con las mejores herramientas para actualizar el software de tu PC con el propósito de obtener mejoras y novedades así como minimizar los riesgos de vulnerabilidad del equipo.