Saltar al contenido

¿Cuál es el impacto y la influencia del medio ambiente en las empresas?

6 enero 2021

Con el paso del tiempo del ser humano sobre el planeta, se ha pronunciado un impacto al medio ambiente que parece ser muy difícil que revertir, y que cada uno de los elementos que interactúan dentro del ecosistema deben comenzar a modificar.

Probablemente uno de los entes más importantes que influyen con respecto al impacto a la ecología son las organizaciones, las cuales cumplen un propósito al planificar su funcionamiento y servicios hacia la sociedad.

Es por ello que hace más de una década, se ha establecido dentro de España, e incluso en el resto del mundo, una modalidad de trabajo que garantice la mejoría del medio ambiente que cubre al planeta sin mitigar el funcionamiento de cada empresa.

Claramente, esto cubre un factor de importancia que incluso se opera dentro de un marco legal, el cual debe cumplir cada una de estas organizaciones para garantizar su producción a lo largo del tiempo.

cuidado ambiental empresa

¿Cuál es la importancia sobre el impacto de las empresas hacia el medio ambiente?

En la actualidad existe una revolución significativa de la tecnología, la cual ha debido implementarse en cada uno de los aspectos que se relacionan al ser humano, para permitir su evolución y el correcto desarrollo de cada una de sus tareas.

De esta forma, las tecnologías modernas han generado un impacto dentro de las oficinas, sectores industriales y fabricadores, para mejorar así el porcentaje de producción de cada una de estas organizaciones.

Lamentablemente, aunque esto pueda parecer fructífero para algunas empresas, para el medio ambiente resulta significativamente dañino, pues se genera mayor demanda de los principales recursos para el ser humano, tales como el agua, la energía eléctrica, entre otros.

Un claro ejemplo de ello son las empresas multinacionales, que cubren un cierto tipo de características y estructuras organizacionales, cuya producción y distribución dentro de diversos de países aumentan el grado de consumo dentro de todos sus aspectos.

Debido a cada uno de estos factores, cada empresa que labore tanto dentro o fuera del territorio español debe seguir una serie de leyes que han sido implementadas por las entidades gubernamentales y organizaciones globales, con el propósito de disminuir el impacto hacia el medio ambiente.

De esta manera, se ha evidenciado que existe un retraso de los daños causados a los diversos climas que cubren al planeta Tierra, que a mediano y largo plazo garantizarán el renacimiento del ecosistema en aquellos sitios donde este estilo de vida ha perecido.

Algunas leyes establecidas hacia las empresas y organizaciones que operan a nivel mundial

Si trabajas dentro de alguna de estas áreas de producción, podrás haberte dado de cuenta que hace un período de tiempo se han establecido nuevas estrategias que de forma directa o indirecta influyen en el impacto en pro del medio ambiente.

Un claro ejemplo de ello son los métodos que han adoptado diversas industrias para reciclar materiales, tal como lo es el papel y el cartón, con el fin de reducir la contaminación de estos componentes en el agua y en la tierra, con el propósito de cumplir de forma directa o indirecta, este tipo de normativas.

Ley de Responsabilidad Medioambiental (26/2007)

Esta es una ley declarada dentro del territorio español donde se describe que cualquier empresa u organización que a través de su funcionamiento dañe el medio ambiente que lo rodea, estará obligado a repararlo, y de igual forma asumir las sanciones a las cuales se vea sometido.

Protocolo de Kyoto

A diferencia de la ley anterior, esta es una normativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas, con el único propósito de mitigar la liberación de gases contaminantes a la atmósfera, con el objetivo de reducir un 5,2% de emisión por país.

ley protocolo kyoto

Ley de Residuos y Suelos Contaminados (22/2011)

Esta es una Ley aplicada en España donde cada organización debe hacer entrega de cada uno de los residuos contaminantes, y a su vez poseer un conjunto de documentos que respalden cada una de esas entregas.

A través de este tipo numerosas normativas que se distribuyen por el planeta Tierra, queda demostrado la influencia del funcionamiento de estas empresas con respecto al medio ambiente y la importancia que se le debe dar para preservar el ecosistema.