Saltar al contenido

Cómo identificar si un cartucho de impresora es original o falso

11 junio 2020

Principalmente el cartucho de impresora es el encargado de proyectar la tinta sobre el papel, el mismo es considerado como un conjunto sustituible de la impresora. Este sistema va en el interior de la máquina y contiene tinta, teniendo en cuenta que la misma puede ser a base de agua o de un solvente especial.

A su vez, cada cartucho contiene uno o varios contenedores de tinta, algunas de estos cartuchos contienen un chip para permitir la comunicación con la impresora.

Pero, siempre se debe tener el más mínimo cuidado al momento de adquirir estos elementos, ya que en muchas ocasiones no venden el original. Por tal motivo debes comprender como identificar cuando un cartucho de tinta es falso o es original.

Debido a lo anteriormente expuesto, el objetivo de este artículo, es enseñarte como pede identificar esta acción fácilmente. De este modo no correrás el riesgo de adquirir un producto de baja calidad o falso.

¿Cómo saber si el cartucho de tinta es original o falso?

Se debe mencionar que los fabricantes de los cartuchos están haciendo un gran esfuerzo para que los usuarios puedan identificar cuando el producto es original y acabar de esta manera con el negocio ilegal.

Seguidamente, debes tener en cuenta algunos aspectos para poder identificar los cartuchos originales de los falsos. Por ejemplo, la marca HP ha expuesto algunas indicaciones para identificar la originalidad:

Etiqueta, Código QR y Código de números: La marca HP implemento en sus cartuchos tres sistemas para distinguir el original. Estos cartuchos contienen una etiqueta de seguridad, un código QR y un código de número, de esta manera se libran de los productos falsos.

Un programa para ordenador: Este programa es un software diseñado para comprobar la originalidad del cartucho nuevo. Es importante destacar que las impresoras de la marca HP traen este programa y tienen la capacidad de avisarle al usuario cuando detectan que el cartucho puede ser falso.

Fecha de finalización: Este sistema consiste en que el cartucho y la caja en que viene el producto llevan la misma fecha. Solo debes comprobar que las dos fechas coincidan.

Embalaje: Debes considerar que todo los embalajes de los productos originales cuentan con gran calidad. Además, no deben existir errores de impresión en las indicaciones del producto y mucho menos detectar que el producto allá sido abierto.

Estas son algunas técnicas que puedes tener en cuenta al momento de comprar un cartucho, no te dejes engañar. Es importante señalar que tenga en cuenta estas recomendaciones, ya que los cartuchos falsos pueden ocasionar daños a la impresora.

Los cartuchos falsos pueden dañar tu impresora

En primer lugar se debe tener en cuenta que existen un gran número de modelos de cartuchos entre los cuales te mencionamos: Epson, Lexmark, Canon, Brother Industries, Xerox Okidata, entre otros. Se debe considerar que los cartuchos depende de la marca y en su mayoría del modelo.

En muchas ocasiones puede resultar que el cartucho tiene un costo accesible a los usuarios, pero detrás de eso se encuentra la falsificación. Por tal motivo debes tener cuidado, además estas imitaciones incluso traen el logo como si fuera original, estas falsificaciones pueden perjudicar el funcionamiento de tu máquina impresora.

Se debe considerar que la distribución de los cartuchos de impresora falsos es ilegal, además, estos productos pueden causarle daños a tu equipo como: reimpresiones constantes, la falta de calidad en la impresión significa un gasto extra de tinta y papel.

Aunado a esto, contar con productos falsos implica que pueden funcionar mal, por tal motivo, las impresiones a color no se distinguirán bien y el acabado final de la impresión será de mala calidad.

De igual modo, las impresiones pueden salir borrosas debido a la falsificación del producto. Existirá una falta de fiabilidad. Además, los equipos falsificados no cuentan con soportes técnicos o garantías, por tal motivo no tienes a donde acudir en caso de que se produzca algún desperfecto.

Por esta razón, debes considerar evaluar bien las condiciones y procedencias de tus cartuchos antes de adquirirlos para que tu impresora siga con un buen funcionamiento. Considera evaluar y tener en cuenta cada una de las indicaciones al momento de comprar un cartucho para que tus impresiones tengan buena calidad.