Saltar al contenido

¿Cómo hacer reclamaciones ante información imprecisa de Buró de Crédito?

7 julio 2020

Si tu historial crediticio no se corresponde con la realidad, quizá ahora mismo te estés preguntando cómo hacer reclamaciones ante una información imprecisa de Buró de Crédito.

Estás a punto de comprar ese producto que tanto has anhelado y de repente el vendedor te dice: «Lo siento mucho, su crédito no ha sido aprobado». Pero crees que eso no es posible, siempre has pagado puntualmente tus cuotas y no has dejado deudas para recuperar; definitivamente tiene que haber un error.

O quizás has solicitado tu historial crediticio conocido como Reporte de Crédito Especial y te has sorprendido al ver que en el resumen de tus créditos, en lugar de aparecer solo palomitas verdes, figuran signos de exclamación en amarillo o hasta en color rojo, lo que indicaría que o te has atrasado en algunos pagos o tienes deudas pendientes, lo cual crees que definitivamente está errado.

En principio, es bueno que sepas que cualquier información errónea o imprecisa de tu historial crediticio puede ser corregido y es un derecho de los cuales gozas como consumidor. Te explicamos brevemente cómo preparar y realizar un reclamo ante el Buró de Crédito.

Cómo preparar un reclamo al Buró de Crédito

Antes de realizar un reclamo al Buró de Crédito, debes solicitar un Reporte de Crédito Especial, el cual puedes obtener completamente gratis una vez al año, realizando la solicitud por correo electrónico, teléfono o fax (Unidad Especializada de Atención a Clientes, UEAC).

Puedes realizar otras solicitudes al año inclusive, pero a partir de la segunda sí tendrían un costo que oscila desde $34,20 hasta $217,20, dependiendo del medio seleccionado para su solicitud.

Una vez hayas obtenido tu historial crediticio, verifica la información que aparece en la sección «Resumen de Créditos», concentrándote especialmente en la sección «Comportamiento», en la cual se expresa gráficamente el estado de tus créditos.

Lo ideal es que todos aparezcan validados con un símbolo de aprobación estilo palomita en color verde, lo cual indica a quienes consulten tu Buró de Crédito que has pagado todo puntualmente.

Ahora bien, lo que debe preocuparte son las que aparezcan marcadas con signos de admiración en amarillo o con equis en color rojo, pues indican que has tenido problemas con uno o varios de tus créditos. Si consideras que algunos de estos marcados en amarillo o rojo están equivocados, es cuando debes iniciar un reclamo al Buró de Crédito.

Cómo hacer un reclamo al Buró de Crédito

Hacer un reclamo a Buró de Crédito es muy sencillo y lo puedes realizar a través de internet ingresando a la página web para reclamaciones y seguir el siguiente proceso:

  • Hacer clic en iniciar para comenzar el proceso.
  • Completar los datos solicitados:
    • Nombre Completo.
    • Registro Federal de Contribuyente (RFC).
    • Folio de consulta del Reporte Especial de Crédito.
    • Números de cuenta de algunos créditos que permanezcan activos.
  • Seleccionar el modo en que desea recibir el comunicado de aclaración:
    • Correo electrónico.
    • Fax.
    • Unidad Especializada de Atención a Clientes (UEAC).
    • Correo certificado.
  • Motivo de la aclaración, acompañado de los siguientes recaudos:
    • Nombre, RFC, fecha de nacimiento.
    • Domicilios particular o laboral.
    • Eliminar cualquier crédito que aparezca con el cual no tengas relación.

Recuerda que debes tener a la mano los soportes de los pagos realizados, estados de cuentas yy un Reporte de Crédito Especial reciente, no mayor a 90 días de antigüedad. Tienes derecho a realizar 2 reclamaciones gratis al año, tras lo cual toda consulta realizada deberás cancelarla de acuerdo a las tarifas vigentes.

Una vez realizada la solicitud de aclaratoria, te será asignado un número de folio, tu historial será catalogado como «Registro Impugnado» y deberás esperar un máximo de 29 días naturales para recibir tu respuesta.

Si se te notifica que la reclamación ha sido procedente, el Buró de Crédito procederá a corregir tus registros y una vez actualizado, recibirás una copia del mismo, al igual que todas aquellas entidades que hayan solicitado tu récord crediticio durante el último semestre.

En caso contrario, podrás efectuar una nueva solicitud de aclaratoria que incluya una Declaratoria de hasta 1.000 palabras, indicando las razones por las que no estás de acuerdo, y si el Otorgante no responde, Buró de Crédito, corregirá tu historial crediticio.