Saltar al contenido

C贸mo hacer una portada para un peri贸dico deportivo en QuarkXPress – Paso a paso

11 febrero 2021

En este artículo te ayudaremos a cómo crear una portada para un periódico deportivo en QuarkXPress. Lo primero es tener el concepto claro de lo que quieres hacer y plantea tu portada en un boceto en papel (te guiará en tu creación). 

Los periódicos deportivos son tamaño tabloide. Partiendo de allí diagrama 5 columnas horizontales. La primera está dedicada al cabezal de la portada, de la segunda a la cuarta a la noticia principal (con titular llamativo y textos claves que la resalten) y las de mayor relevancia y la quinta puedes dedicarla a una o 2 noticias y un anuncio o viceversa. 

Preparando la portada usando QuarkXPress

Ve a Archivo y abre un Nuevo Proyecto (Ctrl + N). Escoge el tamaño del periódico y dale tamaño de los márgenes. Ve que los márgenes superior e inferior sean más anchos. Por cuestiones de impresión, a la hora de cortar el periódico, no se pierda parte de las imágenes o textos en esas partes. Darle a Ok. Ajusta el documento en la hoja presionando Ctrl+0 (cero).

dibujo de disenador grafico

Entra a Ventanas, luego a Guías y le das a + para crear las guía y las separaciones entre guías. En Atributos de las Guías marcas orientación Horizontal, marca Vista Previa para que veas dónde se ubican las guías y vas introduciendo las medidas donde se ubicarán las guías y las separaciones entre guías.

Cada vez que introduzcas una medida le das a Añadir. Sigue estos pasos hasta que tengas las 5 columnas listas. Cierra el panel de las guías.

Trabajando el cabezal de la portada en QuarkXPress

Haz clic en la caja de Imágenes (lado izquierdo de la pantalla) y crea un cuadro del tamaño que necesitas. Dale a Ctrl + E para buscar e insertar el logo del periódico (puedes diseñarlo siguiendo las sugerencias dadas en este portal), ahora ajústalo al tamaño del cuadro que creaste, puedes hacerlo también con Ctrl + Alt + Mayúscula + F. Centra el logo en el cuadro presionando Ctrl + M.

Si quieres que las cajas de imágenes no tengan relleno, abre la ventana de Colores y dale a Ninguno. Estos procedimientos te servirán para las otras imágenes de tu portada. Mucho ayuda trabajarlas previamente con un programa editor de imágenes como Photoshop o Illustrator.

hacer una portada con quarkxpress

Para transparentar algunas secciones de una de las fotos con QuarkXPress, crea una caja encima de la imagen y coloréala con un degrado desde el color que necesitas (valor #1) al Ninguno (valor #2). La cabecera suele llevar 2 cuadros de texto. Para crear cada uno de ellos, al lado izquierdo de la pantalla te aparece la “T” (herramienta para el cuadro de texto).

Luego, pon uno arriba del titular que acompaña a la foto superior y un segundo cuadro que va debajo del logo que sirve para la fecha, el precio y el sitio web. Puede ser que trabajes estas fotos en degradados en Photoshop previamente y luego cargarlas en formato .jpg escoge los tamaños y colores que te satisfagan. Mantén presionada la tecla Ctrl para cambiar el tamaño de la caja de texto y ajustarlo al alto y ancho que deseas.

Trabajando el área de la noticia principal y el resto de la portada en QuarkXPress

Si necesitaras que la foto de la noticia principal sobresalga un poco y se monte en la parte superior de la portada, al lado izquierdo aparece un lápiz (es la herramienta Tiralíneas Bézier) que sirve para siluetear lo que quieras eliminar. Amplia la imagen, silueteas.

Luego, manteniendo la tecla Mayúscula, seleccionas la caja de la imagen del fondo y la del silueteado, haz clic en “Elemento”, luego “Fusionar” y “Diferencia”. Para escribir el titular principal, abre una caja de texto y escribes el titular y escoges el tamaño, los colores y puedes sombrear el texto del titular para resaltarlo, para esto último puedes apretar Ctrl + T.

Básicamente la puedes trabajar con las mismas herramientas de imágenes y de texto que te explicamos para los dos apartados anteriores. La práctica hace al maestro. Y si quieres aprender más sobre cómo borrar el fondo de una imagen con Adobe Illustrator te invitamos que lo busques en nuestra web.