Saltar al contenido

Cómo hacer una factura electrónica válida para toda Europa – Fácil y rápido

19 julio 2020

En la actualidad, el mundo de los negocios es manejado a través de activos y pasivos, que se mueven constantemente a modo de poder mantener una economía a distintos niveles.

Esto, hace que a nivel mundial, se mantenga una contabilización de todos estos números, a modo de legalmente demostrar de dónde viene el dinero que se gana y hacia donde va.

Es, básicamente, un modo de mantener una transparencia frente al gobierno para demostrar que todos los activos que se tienen son totalmente legítimos y legales, y a menudo, en base a estos, es que se pagarán los impuestos anuales de cada país.

Estos impuestos suelen cambiar dependiendo del país y la época del año, porque hay algunos países en donde no se tiene que pagar impuestos de manera obligatoria. Por lo cual, nunca está demás estar informado sobre la situación, ya seas un inmigrante o un local en la región donde te encuentras, y así poder evitar desde multas hasta tiempo en prisión.

Pero poniendo a un lado el tema de los impuestos, con cada gasto o ingreso que tengas, ya sea una compra o una venta que realices, siempre es algo bastante inteligente poder mantener una contabilización de esto.

Y la mejor manera de hacerlo, legalmente, es con una factura, ya que cuando nos toca poder dar cuentas de nuestros gastos, una factura legal siempre es la mejor opción en estos casos.

No obstante, estas facturas suelen cambiar enormemente en su formato y datos a poner dependiendo de la región, lo cual es un problema que hace algunos años Europa quiso solucionar.

A final de cuentas, la mejor opción que se tuvo fue poder unificar el formato válido de factura en todo el continente europeo, por eso a continuación te mostraremos cómo realizar una factura electrónica que pueda ser legal y válida en toda Europa.

Formato Facturae

Los formatos de factura en el mundo pueden variar enormemente, y eso puede ser un problema si no tienes el conocimiento necesario a la hora de mantener cuentas.

Pero, esto no es un problema en Europa, ya que hay un solo formato de factura totalmente válido que se puede presentar a distintas administraciones públicas y otras autoridades.

Y, cuando hablamos de facturas electrónicas, el resultado final no es muy distinto, porque aunque no estemos manejando papel, también tenemos la libertad de realizarlo a través de nuestras computadoras y enviarlo electrónicamente.

En el caso de que te encuentres en España, la mejor manera de dar este formato es con el formato Facturae, un formato oficial de factura electrónica que es usado ampliamente y es reconocido a nivel europeo. Y, no es demasiado difícil de usar, ya que solo tienes que dar con la página oficial de Facturae a través de una rápida búsqueda en Google e ingresar allí.

Una vez dentro de la página, baja un poco hasta encontrar la parte de “Formato Facturae – Información Técnica” y haz clic allí. Luego, ingresa en el formato PDF en Español de este formato y se te abrirá el formato que debes de llenar, teniendo en cuenta que cada campo o dato en rojo es totalmente obligatorio, y los azules son opcionales.

Así que solo llena los campos y tómate tu tiempo haciéndolo diligentemente, para al final poder tener esa factura lista para poder ser mostrada a cualquier ente público  la hora de tener que responder por cualquier actividad económica.

¿Es posible llenar esta factura en Inglés?

Claro, es totalmente posible tener este formato en Inglés sin necesidad de un traductor, y así poder enviar la factura a otro país. Todo lo que tienes que hacer es realizar todo el proceso anteriormente descrito, y cuando tengas que abrir el archivo PDF, solo abre el archivo que dice “Versión en Inglés” y lo tendrás listo para ser llenado en tu pantalla.