Saltar al contenido

Cómo hacer el efecto vértigo dolly zoom en Premiere fácilmente

30 junio 2020

Si eres un cinéfilo de alto calibre sabrás de qué clase de efecto estamos hablando pues grandes clásicos lo incluyeron en su rodaje. Ahora bien, como sabrás no todos cuentan con los equipos profesionales necesario para poder efectuar un efecto vértigo como el que vemos en las películas.

Sim embargo, Adobe Premiere Pro se presenta como una buena alternativa de postproducción para experimentar. Así que pon manos a la obra y aprende a hacer el efecto vértigo o Dolly zoom con Premiere muy fácilmente.

¿Qué es el efecto vértigo?

Este efecto es conocido por más de un nombre, ya sea travelling compensado, Zolly, retrozoom, Dolly Zoom o simplemente efecto vértigo. Es un recurso cinematográfico que consiste en ir acercando la cámara hacia el punto focal mientras se efectúa un zoom out.

También es posible realizar este efecto de manera inversa, pues mientras se va alejando la cámara del punto focal se procede a efectuar un zoom in. Lo que busca este efecto es dar la ilusión de que el punto focal permanece del mismo tamaño en todo momento mientras su entorno cambia rápidamente.

Entonces, lo que hace esto es crear una distorsión en la perspectiva que se tiene sobre la imagen que se ve o sobre el respectivo punto focal. Razón por la cual recibe su característico nombre, pues gracias al dramatismo que otorga a las escenas se crea la sensación de vértigo o inestabilidad.

Hace que el público sea capaz de ponerse en el lugar del intérprete, pudiendo experimentar de forma más realista lo que realmente este está sintiendo en cada una de las escenas. Al dar mayor detalle sobre los sentimientos del personaje se puede dar conclusiones sobre si este se siente aislado, con mucha tensión o vértigo en sí.

Claro, este efecto puede ser utilizado para además dar un sentimiento de viaje, ¿en qué sentido? Si en cierto caso el personaje se moviliza este efecto daría la ilusión de que distancia deberá recorrer para llegar a su destino.

Una de las representaciones claves de este efecto en la pantalla grande se ve en la película “Vértigo” pues Alfred Hitchcock quiso expresar más sobre aquello que sentía el personaje principal

¿Qué es Premiere?

Adobe Premiere Pro un programa desarrollado por Abobe viene siendo un software dedicado a la edición de videos de manera profesional. Fue lanzado al mercado hace ya 16 años el 31 de agosto de 2003 siendo el sucesor de Adobe Premier de 1991.

Uno de los puntos resaltantes de este editor de videos es que posee un interfaz que puede ser personalizada al gusto del editor. Las etapas de edición incluyen ensamblaje, edición, color, audio, efectos y títulos, cuales concuerdan con los espacios de trabajo correspondientes.

Comparte el concepto de Adobe Photoshop admitiendo en su edición la opción de generar capas a las cuales se pueden añadir ajustes.

Incluye una dinámica muy buena en la que te será posible trabajar en más de una línea de trabajo, así que puedes generar ajustes por separado. Si usas este editor serás capaz de recrear cualquier efecto gracias a que incluye libreta de efectos que puedes aumentar utilizando plugins.

¿Cómo hacer el efecto vértigo o Dolly zoom en Premiere fácilmente?

Para aplicar este efecto en un video efectuado con una cámara normal tienes que tener en cuenta que la composición de este debe encontrarse entre los 1080p.

¿Por qué? Básicamente porque este efecto se basa en la capacidad de reducir o aumentar la resolución del video, entonces si se tiene como base un video de buena calidad será mejor. Para comenzar a hacer este efecto debes seleccionar el clip en el aplicarás dicho efecto y que incluya la característica mencionada anteriormente.

Luego deberás dirigirte a “Controles de efectos” y posteriormente a la opción de “Escala”. Entonces si en el clip se retrocede la imagen el valor de escala debe ser mayor a 100 e ir aumentado según parezca mejor. Si por lo contrario se acerca la imagen, el valor de escala debe comenzarse en un valor de 180 e ir reduciendo a 100.

Lo que debes buscar es el equilibrio en los ajustes para que tu clip aparentemente fijo llegue a añadir un sabor más interesante con este efecto incluido.