Saltar al contenido

¿Qué hacer para que te devuelvan el dinero de un festival o concierto que cancelaron y ya pagaste?

8 abril 2021

La música es un elemento poderoso que  mueve y engalana los sentidos,  atrapa y hace despertar ese lado humano de la conciencia que aflora en momentos de felicidad. No es de extrañar que al escuchar una melodía, se quiera buscar y encontrar una canción por medio de su letra. Para ello existe Shazam y otras semejantes, que funcionan bajo ese precepto  de ayudar a vivir de cerca la música.

Pero la experiencia musical no se puede ver limitada a lo virtual, no basta con elementos como la aplicación Siri, o el uso de Shazam para identificar canciones en otras aplicaciones. La vivencia debe ir más allá y traspasar fronteras, por ello se busca acudir a festival concierto, pero hay algo preocupante en todo ello.

Puede presentarse el imprevisto de que por azares de la vida, el evento se deba cancelar, y la experiencia deba postergarse. De ser así, ¿Qué sucede con nuestro dinero invertido?, veamos qué hacer para que te devuelvan el dinero de un festival o concierto que cancelaron y ya pagaste.

¿Qué hacer para que te devuelvan el dinero de un festival o concierto que cancelaron y ya pagaste?

Un festival o concierto no es un evento que nace de la nada, amerita logística y preparación de semanas de anticipación, incluso de meses, pero eso no es lo más primordial para este caso. Al ser un evento que concentrará personas, debe estar sujeto a las normativas, reglas y leyes que rigen las localidades, por lo que los organizadores deben estar en contacto permanente con la administración pública del lugar.

recibir dinero electronico

Este nexo con lo gubernativo será el principal garante de la seguridad y tranquilidad para los que compren un boleto, puesto que por medio de las reglas aplicadas a todos, el equipo organizador está en la obligación de responder ante cualquier contrariedad no prevista, como una cancelación. Para ello existe un procedimiento sencillo que debes seguir.

Al anunciarse la cancelación, los organizadores publicarán inmediatamente o en las horas siguientes el procedimiento para los reintegros del dinero. Ello consiste en una solicitud que deben hacer los propietarios de los boletos del evento cancelado.

El proceder va a variar conforme sea la magnitud y organización del evento, pero en medidas generales es el mismo. Al salir el anuncio, se llama a todos a procesar sus reintegros, para ello deben presentar en las oficinas que se dispongan del boleto o comprobante de compra. Una vez sea verificada su autenticidad, se procede al reintegro del dinero.

Para que sea posible, debe contarse con una cuenta activa donde pueda hacerse el traslado del dinero, en dependiendo de la magnitud  del festival concierto, puede procederse a reintegros en dinero físico, aunque ello depende del equipo organizador y es algo muy poco probable que ocurra.

contar dinero efectivo

Una vez procesado el reintegro, se emite a la persona un comprobante, ello garantiza que el procedimiento fue exitoso y la persona ya cuenta con el dinero, por lo cual es importante que se asegure de que si fue exitosa la operación de reintegro, antes de aceptar cualquier elemento de comprobación legal.

Pero debe plantearse ahora un tema esencial, y es la distinción entre cancelación y postergación, por ello vamos a analizar brevemente, si solicitar el reintegro, es lo debido  en todos los casos, para la comodidad del usuario.

Cancelación y postergación, algo que debe evaluarse

La cancelación consiste en la clausura segura y anunciada de un evento sin que se llegue a materializar, por razones variadas y que se traducen en el no cumplimiento de lo ofertado o anunciado.

Por otra parte, la postergación, es el acto de trasladar el evento para una nueva fecha futura, por considerar que en la inicial, no se cuenta con lo meritorio para dar excelencia al evento, o por acciones externas que obligan a no realizar lo preparado, por motivos ambientales, sociales, de salud pública o afines.

Para tales efectos, debe tenerse presente que en el primer caso, no habrá evento, y en el segundo si lo habrá, pero en nueva fecha. Por lo cual, el reintegro debe ser obligatorio de dar y exigirse en caso de cancelación, pero en caso de postergación, el reintegro es de carácter opcional y conforme a los detalles que el momento moldee.