Saltar al contenido

Cómo hacer o crear tablas dinámicas en Excel 2020

9 febrero 2020

Excel sin duda es una de las mejores herramientas que tenemos para utilizar a partir de la instalación del paquete de programas Microsoft Office, éste paquete se pueden descargar en el siguiente enlace Descargar Paquete de office 2020. Excel es un programa que ofrece muchas opciones, como por ejemplo hacer o crear tablas dinámicas, y muchos usuarios no aprovechan esto.

Gracias a Excel se pueden crear hojas de cálculo que pueden ayudar a contadores, administradores, auditores y más profesionales que deben hacer muchas cuentas en un mismo formato.  Usando Excel se pueden aplicar fórmulas matemáticas como. Sumar, restar, dividir, multiplicar, porcentajes y mucho más.

Gracia a Excel incluso se puede crear sistemas administrativos para realizar facturaciones en una tienda, sin duda Excel es una potente herramienta a la que se le debe sacar el máximo provecho.

¿Qué son las tablas dinámicas en Excel?

Las tablas dinámicas son recursos que se pueden utilizar en Excel para hacer análisis, resúmenes y exploraciones de datos, además se pueden crear informes a partir de los datos analizados.

Gracias a las tablas dinámicas de Excel se pueden resumir todas las ventas de cualquier producto, y se pueden clasificar por regiones, vendedores u otra categoría que se prefiera. En éste articulo se describirá como crear una tabla dinámica en Excel.

Crear tablas dinámicas en Excel

Para crear una tabla dinámica debemos tener los datos que vamos a analizar con nuestra tabla. Por ejemplo una tabla que contenga los siguientes campos: mes, vendedor, producto, localización, etc. Se tiene que  seleccionar los datos que utilizaremos para crear la tabla dinámica.

Insertar tabla dinámica

Luego de tener los datos que queremos usar en nuestra tabla dinámica seleccionados, debemos ir la cinta de pestañas que se encuentra en la parte superior de la herramienta Excel. Se debe elegir la opción insertar, la misma está entre la pestaña Inicio y la pestaña Diseño de Página.

En la parte izquierda de las opciones que muestra la pestaña Insertar, se encuentra la opción de insertar Tabla Dinámica.

Selección de hoja existente u hoja de cálculo nueva

Luego de que hayamos establecido crear tabla dinámica, se puede elegir insertar la misma en una hoja nueva o elegir la hoja existente en la que se encuentran los datos.

Configuración de una tabla dinámica

La configuración de una tabla dinámica se puede hacer muy intuitiva par los usuarios de Excel, luego de crear la tabla, en el lado derecho del monitor se puede apreciar la configuración de la tabla. Inicia analizando datos, para esto se debe  seleccionar un campo y arrastrar el mismo hasta alguna parte inferior del panel.

El panel que posee una tabla dinámica está dividido en dos partes, la parte superior es la que muestra campo que se leuden utilizar.

La parte inferior del panel le muestra a los usuarios cuatros secciones disponibles, en estas secciones se puede hacer la ubicación de los campos.

Tips sobre las tablas dinámicas

Al principio puede ser un poco confuso el correcto uso de estas tablas, de igual forma aquí se plantean algunos consejos para que nuestros lectores se sientan más a gusto a la hora de utilizar las tablas dinámicas en Excel.

  • Se puede aplicar cualquier tipo de formato a las tablas dinámicas de Excel.
  • Al momento de modificar algún dato original, se debe hacer actualización de las tablas dinámicas, para que de esta amanera la misma esté adaptada a los nuevos cambios.
  • Para cambiar de forma sencilla fórmulas que resumen una tabla dinámica, se debe hacer clic derecho sobre la tabla y seleccionar la opción Resumir valores por.

En Excel se pueden realizar muchas operaciones y no se le saca el provecho necesario al mismo, muchos usuarios de Excel no saben cómo se inserta una imagen en una celda, para lograr esto debes leer nuestro articulo Cómo insertar una imagen en Excel en una celda o con fórmula.