Saltar al contenido

Cómo hacer o crear una lluvia de ideas en Visio paso a paso

16 febrero 2020

Un diagrama de lluvia de ideas es una excelente herramienta para crear planes o buscar soluciones a problemas. Para eso, un grupo de trabajo se reúne para aportar ideas creativas en torno a un tema en común. Pero, ¿dónde dibujarlo? Hoy te enseñaremos cómo hacer o crear una lluvia de ideas en Visio paso a paso.

Microsoft Visio es una excelente herramienta informática que facilita la creación y diseño de diagramas y dibujos vectoriales. Es muy útil para crear mapas mentales y diagramas de forma rápida y sencilla. Y para las lluvias de ideas es un instrumento muy eficaz, ya que permite diagramar ideas y organizarlas fácilmente.

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo dibujar un diagrama de lluvia de ideas en Visio mientras tus compañeros de trabajo aportan ideas. Consigue un diagrama de lluvia de ideas profesional que ayude a tu equipo de trabajo a conseguir eficientemente los objetivos planteados.

Crear diagrama de lluvia de ideas en Visio

Para empezar, inicia Visio y en la página de categorías de plantillas, haz clic en «Empresa», luego en «Diagrama de lluvia de ideas». Por último, haz clic en el botón «Crear». También, puedes iniciar ubicándote en la pestaña «Archivo», selecciona «Nuevo» en el menú, luego «Empresa» y doble clic en «Diagrama lluvia de ideas».

Se abrirá un archivo con una página en blanco donde podrás comenzar a dibujar tu diagrama. Del lado izquierdo tendrás un panel con todos los elementos necesarios para estructurar tu lluvia de ideas. Puedes arrastrar cada elemento que corresponda la área de dibujo y editarlo como prefieras.

Un diagrama de lluvia de ideas comienza con un tema principal en el centro de la página. Desde el panel «Formas de lluvia de ideas, arrastra la forma «tema principal» hasta la página en blanco. Con la forma seleccionada, escribe el texto que representa la idea principal.

Luego, vienen los temas secundarios que estarán conectados al tema principal pero subordinados a este. Para agregar temas secundarios, selecciona la forma de tema principal y en la pestaña «Lluvia de ideas», en el grupo «Agregar temas», selecciona «Agregar tema secundario».

Para agregar varios temas secundarios a la vez, en la pestaña «Lluvia de Ideas», selecciona la opción «varios temas secundarios». Con esto, aparecerá un cuadro de diálogo donde podrás escribir los nuevos temas, presionando la tecla ENTER entre cada uno. Por último, haz clic en «Aceptar».

Agrega ideas y organízalas en la lluvia de ideas

Después de tener un esquema básico con el tema principal y los subtemas más importantes, puedes empezar a colocar ideas subordinadas a los diferentes subtemas. Recuerda que cada idea puede estar al mismo nivel que un tema o puede estar en una jerarquía inferior a este.

Para esto, selecciona el tema al que deseas agregarle ideas subordinadas. Luego, ve a la pestaña «Lluvia de ideas», en el grupo «Agregar temas», haz clic en «varios temas secundarios». Se crearán varias nuevas formas conectadas al tema seleccionado, donde podrás escribir las ideas en cuestión.

Así, mientras más ideas surjan en tu grupo de trabajo, podrás ir agregando diferentes subtemas y organizarlos adecuadamente de forma sencilla. Recuerda que al agregar una nueva idea debes tener claro si está al mismo nivel o subordinada a otra.

Por eso, en la pestaña «Lluvia de ideas», bajo «Agregar temas», debes seleccionar correctamente entre «elemento del mismo nivel» o «tema secundario». Así, podrás ver la jerarquización correcta de las ideas.

Por otra parte, Visio te permite editar y configurar las diferentes formas, temas e ideas de forma rápida a través del menú contextual, que puedes ver al presionar el botón secundario seleccionando una forma. En este menú podrás editar la fuente, el estilo de la forma, e incluso agregar más ideas.

Asimismo, puedes agregar iconos gráficos que puedes colocar al lado de ciertas ideas para resaltar su importancia, urgencia o algún otro llamado de atención para el tema. Son muchas las opciones disponibles para personalizar tu lluvia de ideas de manera única y creativa.

Aprovecha todas las herramientas que te ofrece Visio para crear diagramas, programaciones, calendarios, esquemas y mucho más. De esta manera podrás facilitar tu trabajo de planificación empresarial, grupal o personal y hacerlo más dinámico y flexible en pocos y fáciles pasos.