Saltar al contenido

Cómo hacer o crear un GIF animado en Photoshop – Rápido y fácil

27 febrero 2020

Un GIF (como sus siglas en inglés lo describen Graphics Interchange Format y en idioma español es “Formato de Intercambio de Gráficos”), es uno de los muchos formatos gráficos que se usan frecuentemente en Internet; pero con la particularidad de que este puede ser usado tanto como una imagen fija como para pequeñas animaciones. Ahora bien, ¿cómo hacer un GIF animado en Photoshop?

¿Para qué es útil un GIF animado?

El formato GIF fue hecho por CompuServe en 1987 y desde entonces se usa para banners publicitarios; a pesar de usar solo 256 colores, su popularidad reside en la secuencia de imágenes que hacen un efecto óptico de animación; además, son compatibles con todo tipo de navegadores, son muy ligeros a diferencia de los vídeos y pueden tener fondos transparentes.

¿Cómo crear un GIF animado en Photoshop?

Lo primero es crear un espacio de trabajo, para eso vamos a la opción de menú Archivo → Nuevo y en el diálogo colocaremos el nombre, los píxeles de anchura, altura, resolución y contenido de fondo que tendrá el GIF animado (por ejemplo, 600×400 px y resolución de 72 px y de contenido transparente); al presionar Ok tendremos nuestra Capa 1 por defecto.

Vamos al menú Ventana → Línea de Tiempo para visualizar el panel en donde estarán los fotogramas de la animación; una acotación importante de destacar es que en casi todos los casos los elementos de un GIF animado tienen fondo transparente; cosa que también puede realizarse en Photoshop previamente.

Seleccionamos las imágenes que usaremos en la ventana Abrir y presionamos en el botón Abrir para visualizarlas en Photoshop y poder arrastrarlas al espacio de trabajo, o copiarlas y pegarlas con Crtl+C y Ctrl+V; debemos conocer bien el manejo de las capas en Photoshop en el panel Capas, para definir las que serán de fondo y los frontales.

Teniendo cada imagen en su capa correspondiente, debemos ajustar su tamaño, ubicación o girarla según lo que buscamos, mediante los selectores que vemos en sus extremos cuando hacemos click sobre ellas; debemos tener presionado el botón Shift al escalar una imagen para que mantenga sus proporciones y evitemos que se vea estirada o aplanada.

Vamos al panel Línea de Tiempo y en la parte central presionamos sobre la caja de selección para colocar la opción Crear Animación de Cuadros y pulsamos para que nos muestre el primer cuadro de la animación; luego para crear todos los demás fotogramas que queramos presionamos el icono (con forma de 2 cuadros cruzados) que Duplica los Cuadros Seleccionados.

Cada cuadro debe ser ligeramente diferente

Cada cuadro debe ser diferente de su antecesor, modificando los elementos de cada cuadro para que su secuencia muestre el movimiento que queremos plasmar en el GIF animado; los diferentes fotogramas se disponen de una manera muy parecida a como se realizaban los dibujos animados ilustrados manualmente.

Si te preguntas cuántos fotogramas debe tener un GIF, la respuesta varía según lo que quieres plasmar; una animación puede verse rápida y mecánica con pocos fotogramas, ser fluida con 24 cuadros por segundo (como en el cine) o lenta con un exceso de fotogramas. Mientras más fotogramas usemos, más pesado será el fichero final de la animación.

GIF Animado en Photoshop

La cantidad de tiempo que dura la secuencia la podemos ver si seleccionamos todos los fotogramas manteniendo presionado Shift; haciendo click con el ratón en el primer y último cuadro.

Luego de eso visualizamos en el menú contextual del ratón una lista de varios tiempos; de los cuales el último es el que llevamos hasta ahora; por último guardamos el trabajo en el menú Archivo → Guardar Como o con Shift+Ctrl+S, seleccionando como formato de salida la opción GIF.

También es válido ir al menú Archivo → Exportar → Guardar para Web o Alt+Shift+Ctrl+S. En ambos casos es posible seleccionar si la animación tendrá una sola repetición o si la secuencia se repetirá infinitamente.

Al presionar el botón Guardar tendremos terminada la animación GIF en Photoshop; para poder visualizarla solo abrimos la imagen con cualquier navegador como Firefox, Chrome o Edge; ahora que ya sabes hacer un GIF animado, podrás poner a prueba tu creatividad  para crear geniales animaciones en Photoshop rápido y fácil.