Saltar al contenido

Cómo hacer una copia de seguridad del sistema operativo en Windows 10 gratis

27 febrero 2020

Siempre es de suma importancia el que realices un respaldo o una copia de seguridad del sistema operativo en Windows 10 en tu PC; lo que incluye tus datos personales, fotos, vídeos, configuraciones, aplicaciones, entre otros; aquí aprenderás cómo de manera fácil y rápida puedes crear esa imagen del sistema, que es una copia exacta de la unidad.

Copia de seguridad del sistema operativo en Windows 10

Lo primero a lo que debes realizar la copia de seguridad es al disco C, que es donde se encuentra el sistema operativo y todos los datos de forma predeterminada; puedes usar una imagen del sistema para restaurar el contenido completo del equipo, por si el disco duro deja de funcionar; así evitas perder toda esa información. 

Para eso, das clic derecho en el botón de inicio, selecciona la pestaña de panel de control y seleccionas la opción copias de seguridad y restauración; te aparecerá una ventana donde buscaremos la opción de crear una imagen del sistema; luego te saldrán 3 opciones en las que puedes guardar la copia de seguridad.

La primera en un disco duro, donde es recomendable que sea extraíble; la segunda en uno o más DVD y la tercera en una ubicación de red; al seleccionar la primera opción te saldrá una ventana, donde te informará cuánto, de forma aproximada, te ocupará en espacio la copia; luego haz clic en iniciar copia de seguridad. 

Recupera la imagen del sistema

En el caso que tu Windows se te haya dañado o tu sistema vaya mal y quieras recuperar la imagen de seguridad que antes creaste, tienes dos opciones; la primera es ir al inicio, en configuración, y te vas a la opción de actualización y seguridad, luego a recuperación y eliges la opción inicio avanzado y se reinicia tu equipo para que puedas ingresar a las configuraciones de arranque avanzado.

Luego te saldrán 3 opciones, seleccionas la segunda, solucionar problemas y luego opciones avanzadas; donde te aparecerá varias funciones, entre ellas recuperación de imagen del sistema.

Luego que se haya reiniciado el equipo, te aparecerá una pestaña donde tendrás que elegir tu usuario y colocar tu contraseña para ingresar al sistema; pero antes te saldrá una ventana que te dirá que puedes ingresar con la imagen del sistema que has creado de antemano; todo esto te va bien solo si tu sistema está fallando.

Recuperación de la imagen de sistema si tu equipo no puede entrar en Windows 10 

En el caso que no puedas ingresar en el Windows 10, y tengas que entrar en configuraciones avanzadas, debes reiniciar el ordenador entre 3 o 4 veces para iniciar a las configuraciones avanzadas.

Pero si el caso es que esto no te funcione, puedes tener el disco de instalación de Windows 10, ya sea en una memoria USB o en un disco; luego debes ingresar a la BIOS, para fijar el orden de prioridades y hacer que arranque desde el disco, o desde la memoria USB. 

Para eso debes apagar el equipo y al momento que se esté encendiendo el ordenador presionas F2, te aparecerá la BIOS y te vas a la pestaña de boot, luego en CD-ROM Drive, cuando ya hayas insertado el disco desde donde va arrancar el Windows y presionas F1O para guardar los cambios.

Así se te inicia el disco de instalación de Windows 10; al presionar siguiente te saldrá una pestaña, donde elegirás la opción de reparar el equipo y es en ese momento donde te saldrán las opciones de arranque avanzadas.

E igual que el caso primero, le seleccionas la opción de solución de problemas y así sucesivamente, hasta que llegues a la ventana de la copia de seguridad de la imagen del sistema, allí eliges la opción seleccionar una imagen del sistema y das click en siguiente; donde finalmente se restaurará todo el contenido que guardaste en la copia de seguridad.

De estas maneras tan prácticas pero necesarias puedes realizar tus copias de seguridad y respaldo en el caso tal de que tu equipo se dañe o presente fallas tu Windows 10.