Saltar al contenido

Cómo hacer una copia de mis archivos de un disco duro dañado con Xcopy

29 agosto 2020

Puede que te haya pasado que tras usar por un periodo razonable tu ordenador se vaya deteriorando, pues cada una de sus piezas tiene una vida útil aproximada. Uno de los daños más comunes sucede en el disco duro, y suele ser el que más dolores de cabeza trae, debido a que es aquí donde se almacena la información de tu ordenador o portátil.

Perder el disco duro significaría despedirse de datos importantes, pero esto no debería hacer que pierdas las esperanzas, ya que existe una manera de recuperar esa información. En algunos casos este problema ocurre porque colocan el Windows para que se arranque desde un disco duro externo.

¿Qué es el Xcopy?

Xcopy conocido también como copia extendida es un comando u orden originario del sistema operativo DOS que también puedes encontrar en Windows.

xcopy copiar disco

El comando Xcopy al principio fue utilizado para trasladar varios archivos de un directorio a otro o para trasladar archivos mediante una red. Sim embargo, uno de los puntos a destacar de este comando es que puede ser usado para copiar la información de un disco duro completamente si alguna vez necesitas respaldarlo o recuperar información.

Ahora si lo has usado para hacer operar tu sistema operativo, ¿Qué pasa si lo pones el disco duro con el sistema Windows en otra PC? Si deseas hacer la prueba todo es muy sencillo y no te robará casi nada de tiempo.

¿Cómo hacer una copia de mis archivos de un disco duro dañado con Xcopy?

Efectuar una copia de tus archivos de un disco duro que se ha deteriorado al punto de dañarse es un proceso que será más sencillo, recuerda que puedes buscar y encontrar tus archivos por la extensión del mismo.

Paso 1

Lo primero que debes hacer es acceder al interfaz de comandos de tu ordenador. Para realizar esto debes apagar el equipo, posteriormente introducirse el dispositivo de inicio, siendo posible utilizar una unidad USB o un disco de recuperación.

Luego reinicia tu ordenador y oprime el botón que te permitirá iniciar a partir de este dispositivo, puede que se requiera que ingreses al menú de opciones que se muestran al principio para poder activar el dispositivo de arranque.

copiar archivos con xcopy

Paso 2

Seguidamente selecciona el idioma de tu preferencia haciendo clic en ‘Siguiente’ al terminar. Selecciona la opción ‘Reparar tu computadora’ y en la lista que aparece elige la instalación haciendo clic en ‘Siguiente’.

Ubícate en la lista de ‘Opciones de Recuperación del Sistema’ y dirígete a la opción de ‘Interfaz de Comandos’ correspondiente conocido como ‘Símbolo de sistema’.

Paso 3

El tercer paso consiste en conectar el nuevo disco duro a tu ordenador. Debes percatarte de que este esté en óptimas condiciones, pues de ahora en adelante será aquel que contendrá tu información. Conoce el nombre de tu unidad utilizando el comando ‘cd’.

Utilizando Xcopy podrás copiar y movilizarlo tu información desde disco dañado al nuevo, solo deberás ubicarte en la ventana del símbolo del sistema que ya abriste escribir: ‘cd e:’ luego presiona ‘Enter’. Si la unidad que utilizas se encuentra con disponibilidad verás que en el interfaz de comandos se cambiará a ‘e:/’.

Continuando el proceso escribe el comando ‘dir’ y haz clic en ‘Enter’. Utilizando este comando te será mostrado los directorios de tu disco duro, si notas que la existencia de un disco duro secundario puedes estar seguro de que te encuentras en la unidad deseada.

Paso 4

Posteriormente necesitarás devolverte a tu disco duro dañado así que deberás escribe el comando ‘cd c:’ confirmando su ejecución pulsando en ‘Enter’.

Luego escribe lo siguiente en el símbolo del sistema ‘xcopy c: e:\backup\ /c /s /e /h /z’ presionando como de costumbre en ‘Enter’ para continuar.  Ten en cuenta que deberás cambiar el término ‘e:\backup\’ por la unidad y directorios correspondiente a los datos de tu disco duro dañado que esperas copiar.

Paso 5

Una vez que termines de pasar toda la información que puedas mediante xcopy podrás culminar el proceso escurriendo el comando ‘Exit’ y luego haciendo clic en ‘Enter’. Luego puedes usar tu disco duro para diversas funciones, como instalar un sistema operativo en un disco duro externo.