Saltar al contenido

Cómo hacer una casa inteligente con poco dinero – Paso a paso

11 junio 2020
tablet con aplicación para control de iluminación

La tecnología avanza de forma vertiginosa y se luce como nunca antes, por eso cada vez más personas quieren tener hoy su casa del futuro sin cuantiosas inversiones. Por eso, siempre pensando en ti, esta vez queremos enseñarte cómo hacer una casa inteligente con poco dinero, paso a paso.

Cómo hacer una casa inteligente con poco dinero paso a paso

Ahora con la novedosa función de domótica, la automatización se va apoderando de tu propio hogar. Hay quienes han optado por adquirir aparatos inteligentes para facilitar su vida; ¿será esto rentable? ¿Es posible prescindir de algunos aparatos y adquirir sólo los necesarios? Presta atención a nuestros tips que tienen la intención de darte ahorrativas ideas:

Iluminación inteligente

La mayoría opta por iluminar los espacios con una tira de luces Led, que puede resultar muy costoso y más cuando se trata de las marcas más reconocidas. Sin embargo, algo que sabemos que te ayudaría a invertir poco dinero a la hora de iluminar tu casa es adquirir sócalos inteligentes y a su vez una bombilla Led, así podrás adaptarlas, lo que sería lo suficientemente eficiente.

grupo de bombillos led e inteligentes

Este tipo de bombillas son ahorradoras de energía; puedes controlar su nivel de luz, tono, su encendido o apagado, activar su luz fría o cálida, y lo mejor es que podrás programarla desde tu propio celular.

Altavoces para una casa inteligente con poco dinero

Hay quienes piensan que para poder crear una casa inteligente se necesita un altavoz de forma imperiosa, pues se cree que mediante el control por voz se pueden gestionar mejor los electrodomésticos inteligentes.

Pero queremos decirte que, aunque los mismos mejoran la experiencia de tu casa inteligente, no son indispensables; la domótica también brinda la opción de gestionar los aparatos o electrodomésticos inteligentes a través de tu propio celular, ahorrándote así la adquisición de altavoces que en marcado contraste son mucho más costosos.

Celulares

Si te decantas por el uso del celular para controlar tus electrodomésticos o aparatos inteligentes, con sencillamente descargar algunas aplicaciones será suficiente; algunas son aplicaciones específicas. Incluso con tu celular podrás programar el encendido y el apagado de muchos aparatos o electrodomésticos.

Contacto inteligente, enchufes o apagadores

Adquirir un contacto inteligente así como adaptadores, enchufes, apagadores o sockets ayudará en gran manera a ahorrar dinero, pues con ellos podrás controlar a distancia cualquier aparato o electrodoméstico que compres en el mercado y conectes en ellos; inclusive podrías controlarlos y programar su encendido o apagado mediante tu celular.

Los enchufes o apagadores te serán de mucha utilidad, pues por lo general son compatibles con aplicaciones de terceros, o incluyen en sí mismos aplicaciones que permiten controlar muchos aparatos de forma remota.

Asistentes de voz

Los asistentes de voz que puedes configurar desde tu propio celular te serán de gran ayuda. Tienes algunos como lo son Alexa, Google Asistant con rutinas muy útiles o Siri. Pero los más accesibles son el dispositivo Echo Dot de Amazon, o el Google Home mini de Google.

smartphone android con speaker al lado

Dispositivos como Android se podrán configurar, pero Apple o iPhone son más recomendables, tan sólo podrás configurarlos con algunos comandos específicos.

Pero si tu celular no tuviese incorporada la función de servir de puente entre el asistente de voz y el dispositivo inteligente, en esos casos podrías instalar otra aplicación llamada IFTTT, de tal forma de hacer la conexión entre los aparatos inteligentes con los asistentes por voz a distancia e incluso si cuentas con Elgato Stream Deck puedes convertirlo en un control domótico. ¿Ves todo lo que puedes lograr con poco dinero?

Puedes configura una cerradura, el despertador, la hora de reproducción de música relajante, las noticias, encender la luz o el calentador, controlar el color o la temperatura de las lámparas, cargar dispositivos u otros aparatos, ver quien toca tu puerta y mucho más.

Una casa inteligente es la cotidianidad del hogar hecho digital. Sin la menor duda, hacer una casa inteligente con poco dinero te ayudará a llevar una vida más automatizada y por ende mucho más cómoda.