Saltar al contenido

驴C贸mo hacer una carta de presentaci贸n profesional? – Plantillas gratis

23 mayo 2020

Aprender a hacer una carta de presentación profesional es imprescindible desde el momento en que una persona entra en el mundo laboral.

Ya sea que tenga estudios medios, avanzados o especializados; como si su experiencia es amplia o inexistente, no importa. Pues este tipo de documento no distingue entre estos aspectos.

De hecho, cualquier persona que esté optando a un puesto de trabajo, y vaya a enviar su Curriculum vitae o CV, debe acompañarlo por un escrito de presentación.

¿Qué es una carta de presentación profesional?

Esta no es más que una carta en la que el candidato a algún puesto o trabajo se da a conocer profesionalmente. En la misma, el interesado expone los motivos por los que es el mejor prospecto para obtener ese empleo.

Una carta de presentación de este tipo, nunca debe sustituir al CV. Y, uno de los aspectos más importantes de estos documentos, es presentar la experiencia que posees en el área correspondiente.

Si, por el contrario, el usuario no cuenta con experiencia laboral alguna, lo que debe hacer es hablar de sus capacidades, habilidades, aptitudes y el por qué quiere sumarse a la empresa.

¿Cómo escribir un documento de presentación desde una plantilla?

En la web hay muchos modelos de carta de presentación profesional, siendo varios de ellos de acceso libre y que solo deben rellenarse.

En este sentido, en páginas como Modelos de Currículum, puedes descargar muchas plantillas gratuitas de estos documentos, con diferentes presentaciones y diseños.

Cómo hacer una carta de presentación profesional

Solo deberás dirigirte a la página, estudiar la diversidad de opciones y dar clic sobre el botón “Descargar” de la carta que desees.

Seguidamente, tendrás para descargar dos modalidades de documentos Word. El primero para versiones recientes y, el segundo, para presentaciones 93-2007.

Por último, solo deberás abrir el archivo que bajaste y cambiar los datos. Colocando tu información y la carta de presentación profesional que has escrito.

¿Qué debe contener un documento de presentación profesional?

Hay una serie de elementos que no debes olvidar a la hora de redactar tu carta. Pero, los mismos no pueden ser colocados de cualquier manera ni sin un orden establecido, aquí verás una de las mejores formas de ubicarlos.

El destinatario y el emisor

Es muy importante colocar la información exacta de la persona que recibirá el documento. Por ejemplo, estas cartas generalmente son analizadas por el encargado del departamento de recursos humanos (RRHH).

Por otra parte, tus datos también tienen que estar colocados correctamente, sin errores y muy claros. Sobre todo, los de contacto.

Un saludo apropiado

El saludo inicial debe ir dirigido directamente al reclutador, con su nombre y apellido. Igual que en el caso anterior.

De esta manera, se crea una sensación de empatía, haciendo que la persona sea más receptiva a lo que va a leer a continuación.

El primer párrafo

Y uno de los más importantes de una carta de presentación profesional. Tienes que redactarlo en un punto medio entre la seriedad y un poco de informalidad, colocando obligatoriamente los siguientes puntos:

Cómo hacer una carta de presentación profesional

  • Tu nombre y apellido.
  • En qué área has desarrollado tu experiencia laboral más importante y el tiempo de la misma.
  • Grado de instrucción.
  • Campo de estudio.
  • De qué manera y cuando te enteraste sobre la candidatura.
  • Cuáles son tus metas profesionales.

Texto central

Dos o tres párrafos en para el cuerpo de la carta será suficiente. En estos, tendrás que profundizar en tu información personal y describir con pocas palabras, pero detalladamente lo siguiente:

  • Explicar que respondes a la oferta de trabajo, que tienes lo que buscan.
  • Tus habilidades y cómo las emplearás en beneficio de la compañía.
  • Por qué tu personalidad encaja adecuadamente para el puesto.
  • De qué manera puedes colaborar a que la compañía cumpla sus metas.

Aclarar la disponibilidad y el cierre

Es imprescindible dejar muy claro que estas disponible para ser entrevistado. Incluso incentivar la misma es muy provechoso y demuestra interés.

Por último, la despedida. En la que es bueno que agradezcas el tiempo que te han dedicado, colocando tus datos y mencionando que, de no recibir ninguna noticia, volverás a ponerte en contacto.