Saltar al contenido

Cómo hacer una carta de poder notarial para trámites como representante legal – Ejemplo simple

16 febrero 2021

Actualmente la mayoría de cosas que solíamos hacer las puede realizar alguien más, con nuestro consentimiento, por el hecho de tener un impedimento para realizarlo nosotros mismos, como una enfermedad, o simplemente porque no queremos. Para estas situaciones se designa a un apoderado o un representante legal, bien sea un abogado o una persona de confianza.

Se debe ser en extremo detallista al momento de elaborar una carta de poder notarial, pues este será capaz de actuar en situaciones como realizar el registro del asegurado o pensionado como derechohabiente, y si la persona a la que asigna no es de su confianza puede terminar perjudicado de alguna manera.

hombre revisa documentos

¿Qué es un poder notarial? Tipos de poder notarial

Explicado de la manera más sencilla, un poder notarial es un documento público donde una persona jurídica o física, bajo la aceptación de un notario, autoriza a otra persona para que actúe y lo represente en ciertas situaciones, bien sea, materiales o actos jurídicos.

Existen varios tipos de poder notarial. Tenemos el poder general, se emplea cuando el titular asigna a otra persona todas sus atribuciones y capacidades hasta el punto de permitirle la compraventa de bienes e inmuebles, y la función de un administrador de bienes raíces o inmobiliario es asegurarse que el comprador esté legalmente designado para ejercer poder en esta situación.

El poder para pleitos, es decir, para disputa o altercados. Este se elabora a nombre de otra persona para que represente al afectado cuando sea necesario. El poder para administrar bienes, cuando la persona asignada puede controlar el patrimonio del titular, quedan al margen las acciones como la hipoteca y la compraventa.

El poder notarial puede ser válido fuera del país en caso de así requerirse. Y para esto necesita una anotación acerca del poder notarial, que valide y corrobore que la información que esta transmite es legítima. Este poder lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad y totalmente consciente de sus actos

¿Cómo hacer una carta de poder notarial para trámites como representante legal?

El poder notarial puede delegarlo una persona o una empresa, se le otorga a otra persona con su completo consentimiento, ya que es un poder notariado, es uno de los más importantes, pues implica ceder tu nombre para que otra persona actúe en ciertas situaciones o realice ciertas acciones a tu nombre con tu consentimiento, esto implica asistir a una notaría. 

Para elaborar una carta de poder es sumamente importante plasmar en ella absolutamente todos tus datos personales, de manera que quede completamente identificado y lo mismo con los datos de la persona a quien se le va asignar el poder.

En caso de ser varias personas las asignadas para actuar en nombre de otra, debe quedar descrito si el poder se les asigna para que tomen la decisión en conjunto o si cada una puede actuar de manera individual.

A estos se les llaman poder mancomunado y poder solidario. Sin embargo se puede elaborar un poder en el cual ciertos actos importantes tengan que realizarse con el consentimiento de todos y otros más sencillos si puedan actuar individualmente.

Lo siguiente es dejar en claro la facultad o facultades que se le asignan a la o las personas que serán responsables. Cabe destacar que los detalles como fecha, lugar y duración del poder también cumplen una función importante dentro de la redacción de una carta de poder notarial.

hombre en traje negro

¿Cómo asignar un representante legal mediante una carta de poder notarial?

Básicamente un representante legal es quien actúa y asume las responsabilidades de otra persona y es reconocido ante la ley de esta forma.

En caso de ser una persona natural la representada, la asignación de un representante legal debe hacerse mediante un poder notariado y queda descrito como apoderado, este se podrá encargarse de trámites tales como localizar una escritura de tu propiedad para obtener una copia en caso de haberla perdido por ejemplo o actividades igual de complejas. En el caso de ser de una empresa o persona jurídica queda descrito como representante legal. 

El mismo podrá defender, representar, abogar o realizar actos en nombre de otra persona que conscientemente así lo haya decidido. Podemos designar que sea nuestro representante legal, un abogado, una asociación de profesionales, una persona de extrema confianza, e incluso uno mismo, en ciertos casos siempre y cuando la ley lo permita.