Saltar al contenido

Cómo hacer que una capa o linea visible no se imprima en AutoCAD – Paso a paso

21 febrero 2021

En el área del conocimiento de ciencias aplicadas como la Arquitectura, la Ingeniería y el Diseño gráfico, existen diversas formas de presentar un plano de diseño. La más usada actualmente, en la era de la tecnología, es el software AutoCAD por sus herramientas y funcionalidades.

Se trata de un programa de diseño asistido por ordenador con el que es posible crear modelados en 3D y 2D; el diseño gráfico y la arquitectura hacen uso de este para el trabajo de alta calidad. Si te interesa conocer sobre este programa, sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es AutoCAD y la impresión en este programa?

AutoCAD es uno de los programas más usados en la actualidad en el área del diseño y la arquitectura; fue desarrollado en el año 1982 por Autodesk, de donde proviene el prefijo auto. Por su parte, CAD son las siglas que traducen desde el inglés ‘diseño asistido por ordenador’ (Computer Aided Design).

Estamos hablando de un software que permite el trabajo de alta calidad para hacer modelados bien elaborados y completos, es decir, de aplicación profesional, tanto en 3D como 2D, y se aplica desde la vanguardia del Diseño gráfico, la Arquitectura e incluso de Ingeniería.

El programa AutoCAD es el número uno en calidad para la creación de planos y modelos, cuenta con las herramientas o utilidades más eficaces y cómodas de usar para el usuario, quien debe tener un conocimiento previo para poder hacer uso AutoCAD.

El software AutoCAD basa su diseño en capas y líneas de donde se pueden crear diversos productos como planos arquitectónicos, diseños propios de Ingeniería, y muchos más.  Y una de los aspectos más sorprendentes, es que permite impresiones. 

planos con una capa o linea visible de autocad

Para ello es recomendable tener activado el programa en la última versión y descargar todos los componentes útiles que AutoCAD tiene para ofrecer, y así disfrutar de una experiencia agradable.

¿Qué es una capa o línea en AutoCAD y cómo hacerlas?

Una capa de AutoCAD es el nombre o la etiqueta que se le otorgan a las distintas acciones hechas en el programa. Para poder ejecutar un determinado trazo, con los respectivos parámetros de cálculo, color y de tipo de línea, son necesarias las capas.

En una acción cualquiera, es necesario crear una capa estableciendo un nombre fijo, con la que será posible hacer las modificaciones que posteriormente tendremos que ejecutar para que el plano o modelado 3D que estemos desarrollando quede como queremos, o mejor aún.

La creación de una capa es sencilla de hacer; si estás aprendiendo a manipular el AutoCAD, solo necesitas un poco de tiempo para adaptarte a las herramientas que este brinda.

En el crear las capas primero debemos recurrir al administrador de propiedades de capas, que se encuentra en la pestaña de inicio. Luego nos dirigimos a capas y damos click en el ícono superior izquierdo; aquí es posible crear dichas capas y administrarlas o configurarlas, como por ejemplo, eligiendo el grosor de una línea.

Es bueno resaltar que con esas líneas también se pueden hacer otras acciones, como por ejemplo, cálculos y cambios de orientación generando las formas que necesitemos para nuestro diseño o plano. Para más, aquí puedes aprender a visualizar la pendiente de una línea acimutal en 3D.

¿Cómo hacer que una capa o línea visible no se imprima en AutoCAD? Pasa a paso

Cuando queremos emprender un nuevo proyecto en AutoCAD, es recomendable activar el asistente de creación de archivo nuevo, y así tener una mejor experiencia en el uso del programa. 

planos visibles hechos con autocad

En la impresión de un plano o modelado de AutoCAD, es conveniente que nos cercioremos que el documento esté guardado; podemos entonces activar el guardado automático en AutoCAD. Luego seguir confiados y proceder a imprimir lo que necesitemos del plano.

Muchas veces no vamos a necesitar que algunas capas o líneas visibles se impriman en nuestro diseño. Por lo que debemos hacer una configuración previa, la cual es muy sencilla.

El paso 1 para esto, es dirigirse al administrador de capas, y de igual manera (en el ícono izquierdo superior) vamos a entrar para configurar. El paso 2 consiste en dar click al ícono de la impresora en la capa correspondiente, bloqueando la opción; y el paso 3 es imprimir.