Saltar al contenido

Cómo hacer una aplicación por primera vez en Android Studio paso a paso

9 julio 2020
creando app para android

La aplicación Android Studio es un programa lanzado por Google en el año 2013 que juega un papel importante en la creación de aplicaciones para Android. Si deseas hacer tu propia aplicación por primera vez utilizando Android Studio quédate con nosotros y descubrirás cómo hacerlo.

El software que usaremos cuenta con herramientas y servicios necesarios para crear aplicaciones, desde el código hasta el diseño de la interfaz que disfrutará el usuario de la misma. Una vez creada podrás publicarla en la Play Store.

Crea tu propia aplicación en Android Studio desde cero

Aunque las aplicaciones aparentemente son muy elaboradas y complejas para cumplir sus funciones, tú no debes preocuparte. Lo que debes hacer es instalar Android Studios en tu PC con Windows, Mac o Linux , ya que esta facilita el proceso de elaboración de aplicaciones. Posteriormente debes sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el programa Android Studio y selecciona «Start a new Android Studio project» que traducido significa «Comienza un nuevo proyecto con Android Studio».
  2. Especifica las configuraciones importantes: Nombre de la aplicación (resultado que arrojará Google Play), nombre del módulo (suele ser igual al nombre de la app), nombre del paquete (identificador único de la aplicación), SDK mínimo requerido (versión mínima de Android para ejecutar la app), SDK objetivo (versión máxima de Android con la que se podrá ejecutar la aplicación que estás creando), nivel de lenguaje (versión de Java con la que se desarrollará la aplicación) e ícono de la aplicación.
  3. Selecciona «Continuar» y a continuación especifica la estructura o modelo que deseas que luzca tu aplicación.
  4. Selecciona o indica el nombre de la ventana principal de la app.

android estudios

Estos son los primeros pasos para crear una aplicación por ti mismo utilizando el programa Android Studio. Como notaste es un proceso bastante sencillo y no necesitas tantos conocimientos para hacerlo posible.

Aspectos importantes de los proyectos creados en Android Studio

Entre los aspectos destacables y ya mencionados de Android Studio es que es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac, Chrome y Linux. Instalarlo en tu ordenador es tan fácil como instalar cualquier otro programa.

Notarás que la interfaz visual del programa de Android que estás ejecutando se almacena en un archivo «XML» en la siguiente ruta: res/layout/activity_main.xml.

Al abrir ese archivo verás creada la primera pantalla de la aplicación, esa que aparecerá en el dispositivo Android cuando la uses. También podrás visualizar el contenido en «Design» o «Text», es decir en vista de diseño o de código.

Los códigos son modificables, aunque para esto si necesitas un poco más de conocimientos. Vale la pena darle atención a esta sección, ya que hará posible que la aplicación desarrolle todas las funciones que deseas brindar a los usuarios. Por ejemplo agregar un degradado a un botón usando Android Studio. De otra manera, solo tendrás una aplicación en blanco por decirlo de alguna manera.

Ejecuta la aplicación en tu dispositivo en pocos pasos

Deberás ubicarte en el menú de opciones «Run/Run app» y deberás dejar seleccionado el dispositivo o emulador de Android Studio en el que se ejecutará la aplicación. Presiona el botón «OK».

También puedes probar la aplicación conectando tu dispositivo móvil al ordenador donde tienes el programa de Android Studio y aplicando la siguiente sencilla combinación: Shift+F10 para probar el proyecto. Espera y verifica la ejecución de la app en el teléfono.

Sin duda alguna Android Studio es una gran herramienta, imprescindible para los desarrolladores. Con esta no solo podrás crear una aplicación, que como ya hemos mencionado es su principal objetivo, Android Studio también funciona perfectamente como emulador de Android; prueba descargándolo en los sistemas operativos que te propusimos anteriormente.

crear app con android estudios

Así, con este software disfrutarás de todos los beneficios de Android, y además podrás comprobar en tiempo real si funciona la app que hayas creado. Además, este tipo de herramienta para desarrollar aplicaciones móviles, te pueden volver todo un experto.

Eso no es todo, un beneficio más que obtendrás al descargarlo es que si deseas podrás analizar aplicaciones de código abierto o trabajos de otros desarrolladores que también han utilizado Android Studio. Algo que contribuirá notablemente a que entiendas un poco más sobre los diseños que llaman tu atención, y que podrás usar de inspiración para proyectos propios.