Saltar al contenido

Cómo guardar las conversaciones de chat con una copia de seguridad de WhatsApp

16 marzo 2020

¿Te ha pasado que, al cambiar tu teléfono móvil e instalar nuevamente WhatsApp en tu nuevo dispositivo, no puedes restaurar las conversaciones que tenías y perdiste información importante? En este post te vamos a enseñar cómo guardar las conversaciones de chat con una copia de seguridad de WhatsApp.

Las copias de seguridad se utilizan para poder entre otras cosas, poder transferir tus conversaciones de un dispositivo a otro sin perder absolutamente nada. Son una copia de respaldo muy útil, si por ejemplo perdiste o te robaron tu celular, o simplemente quieres un teléfono móvil nuevo.

Lo primero que debes tener en cuenta, es la importancia que tiene que crees una copia de seguridad en tu dispositivo. Es muy simple de hacerlo, y puedes configurarlo para que se guarde de manera automática.

Que necesitas para crear una copia de seguridad

Para poder guardar las conversaciones de los chats con una copia de seguridad, ten en cuenta que vas a necesitar de algunas cosas:

  • Un número de teléfono que utilices
  • Una cuenta de Google que este activa y que tengas acceso a ella.
  • Suficiente espacio de almacenamiento libre en tu dispositivo
  • Buena conexión a internet

Con las nuevas actualizaciones de Google, hoy en día, las copias de seguridad ya no están limitadas en espacio de almacenamiento y están asociadas a un número de teléfono y a una cuenta de Google. Es por ello que es lo primero con lo que debes contar.

Si es la primera vez que vas a realizar una copia de seguridad, es muy probable que demore bastante. Lo que te recomendamos es que conectes tu dispositivo a una fuente de energía. Las siguientes copias que hagas se van a sobrescribir, es decir, que solo vas a tener una copia de seguridad y es la más reciente.

Crear una copia de seguridad en pocos pasos

Para crear una copia de seguridad, puedes hacerlo de dos maneras. Una de ellas es hacerlo de forma manual y otra, personalizarlo, para que se realice de forma automática cada cierto periodo de tiempo.

Debes ingresar a la aplicación WhatsApp desde tu dispositivo o desde el navegador en Web WhatsApp. Arriba a la derecha, vas a presionar sobre el menú de opciones que tienes representado por tres puntos.

Lo siguiente es ir a Ajustes > Chats > Copia de Seguridad.

Debes seleccionar la cuenta de Gmail en la que desees que se guarden tu copia de respaldo. Si no tienes una, debes presionar sobre “Añadir Cuenta” y agregar una cuenta de Google.

Allí debes elegir la frecuencia con la que deseas que se guarden tus mensajes. Entre las opciones, la que más recomiendo que utilices es Diariamente. De esta forma es menos probable que pierdas información importante en cualquier momento.

Si en cambio prefieres hacerlo de forma manual, puedes seleccionar “Nunca” y hacerlo en cualquier momento que lo necesites. Si eliges esta opción, debes recordar no dejar de hacer una copia de seguridad de vez en cuando si no quieres perder nada.

Elijas la frecuencia que elijas, si en algún momento necesitas realizar una copia de respaldo, debes dirigirte a Ajustes > Chats > Copia de Seguridad, seleccionar la opción de “Realizar copia de seguridad” y listo. Ya tienes una copia de seguridad nueva.

Otro dato que debes tener en cuenta, es el tipo de red que utilizas para guardar tus copias de seguridad. Lo más recomendable es que utilices una red de WiFi, ya que suelen ser archivos demasiados pesados y necesitarás una conexión a internet fuerte y estable.

Ten en cuenta que puedes modificar estas preferencias en cualquier momento como la frecuencia con las que deseas que se guarden, la cuenta de Google en la que se almacenan tus copias de respaldo, el tipo de red que utilizas para guardarlas, etc. ingresando al menú de opciones y guardando los cambios que hayas realizado.