Saltar al contenido

Cómo se utilizan las funciones de Excel IM.DIV y IM.EXP – Paso a paso

23 febrero 2021

La facilidad con la que se pueden hacer cálculos y organizar información en Excel la convierten en una herramienta esencial. Nunca puede faltar el acceso a Excel en cualquier tipo de trabajo, gracias a los aportes que la misma ofrece.

Entre ellos podemos destacar el uso de fórmulas y funciones para hacer cálculos matemáticos, estadísticos y trigonométricos de manera sencilla. Para esta ocasión, nos referiremos a las funciones de IM.DIV e IM.EXP, que son importantes para los trabajos de ingeniería.

En Mira cómo se hace te hablamos te traemos la explicación de las funciones de IM.DIV e IM.EXP en Excel.

Uso y explicación de la función de IM.DIV en Excel

La función de IM.DIV tiene como propósito calcular el cociente de un número complejo, cumpliendo una serie de aspectos esenciales. Su característica más relevante es que trabaja con el formato de texto de x + yi o x + yj.

Dicha función trabaja con dos argumentos obligatorios que son esenciales para su desarrollo y cálculo en el programa de Excel. El primero es el argumento de Inúmero1, que es el valor complejo considerado como dividendo de la función que corresponde.

El segundo argumento es el Inúmero2, el cual cumple el rol de divisor de la operación que realiza la función. Son dos valores obligatorios que deben representarse en el cálculo para que el valor final sea correcto y totalmente exitoso.

Es importante que se tome en cuenta que es posible transformar valores que son reales o imaginarios en unos complejos. Para esto es necesario que se utilice el término COMPLEJO, para llevar a cabo dicho proceso de conversión de valores.

ejemplo de funcion imdiv en excel

También es imprescindible recordar que esta función es una estrategia para agilizar procesos de cálculo de divisores para números complejos. Por último, para utilizar esta función se tiene que colocar =IM.DIV, seguida de los argumentos obligatorios colocados entre unos paréntesis.

Excel ofrece muchas otras herramientas dentro de la lista de funciones, en la cual también destaca la función de DELTA. La misma es muy útil para hacer un filtro de conjunto de valores, comparando números y devolviendo valores que correspondan.

Otra característica de este programa que no se relaciona a las funciones, es la de ocultar elementos de la interfaz. Esto ayuda a tener una mejor experiencia en la herramienta, especialmente relacionada con la comodidad visual que necesite el usuario.

Ahora ya puedes utilizar la función de IM.DIV para devolver los cocientes de los números complejos en tus tareas relacionadas.

Uso y explicación de la función de IM.EXP en Excel

Para la función de IM.EXP, el uso está determinado en calcular o devolver los valores exponenciales de los números complejos. También trabaja con el formato de texto de x + yi o x + yj, porque es función e ingeniería.

A diferencia de la función anterior, IM.EXP trabaja con un solo argumento obligatorio para su cálculo y funcionamiento totalmente correcto. El mismo es Inúmero, que está determinado por el elemento que obtendrá el valor exponencial que se calculará o desarrollará.

En caso de que no se posea el número complejo, se pueden transformar las cifras que son imaginarias o reales. Para ello, se utiliza el término COMPLEJO, y así se consigue el número complejo que se necesita para la función.

ejemplo de la funcion imexp en excel

Como mencionamos con anterioridad, las funciones y fórmulas de Excel sirven para simplificar los cálculos matemáticos que son conocidos comúnmente. La fórmula real que se compara con esta función es más larga y específica, con una serie de operaciones determinadas.

La expresión que se debe utilizar para esta función en la barra de fórmulas de Excel es la de =IM.EXP. Debe estar seguida del argumento obligatorio, colocado entre paréntesis y comillas para su fácil interpretación en el cálculo que corresponde.

Excel también ofrece la posibilidad de utilizar las funciones de DESVIA2 y DESVPROM para operaciones que son de tipo estadístico. Son herramientas esenciales para trabajar con desviaciones, promedios y muestras, tratando de analizar datos y comprobar hechos de la realidad.

Puedes seguir buscando en Mira cómo se hace sobre otros elementos fundamentales de Excel y cómo utilizarlos con gran facilidad. Tenemos una gran variedad de artículos que pueden ser de tu interés y que están disponibles para que los consultes.