Saltar al contenido

¿Cuál es el uso de la función de Excel FUN.ERROR.COMPL.EXACTO?

21 febrero 2021

Excel, fue lanzado por Microsoft en 1985, con la finalidad de ser una herramienta capaz de asemejar una hoja de cálculo, para así, facilitar mucho el registro contable, antes de llamarse así, tuvo el nombre de “Multiplan”, esto ocurrió 3 años antes de su lanzamiento al mundo con el nombre “Excel”.

En este programa puedes hacer un sinfín de operaciones matemáticas, desde las más básicas, sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, y todas estas de forma automática, hasta usar funciones avanzadas como la función código, además, tienes la posibilidad de usar las hojas de cálculo a tu gusto, pudiendo personalizarlas con las funciones que vienen integradas.

¿Qué es la función FUN.ERROR.COMPL.EXACTO?

La función de error complementario exacto, como todas las funciones en Excel, se utiliza para mejorar el tiempo a la hora de una duda, comprimiendo la formula completa en algo mucho más sencillo, en este caso de probabilidad de un error, ya que solo tenemos que ingresar los valores dentro de la misma, sin necesidad de escribir toda la formula.

En estadística se suelen usar este tipo de funciones, para el cálculo de la probabilidad de que un evento ocurra o no, y este es el trabajo de la función de error complementario exacto, ya que en ella ingresamos unos valores, predefinidos, que van a depender de lo que queramos averiguar, y esta nos devolverá el resultado integrado de la función entre X (que es el valor que nosotros mismos ingresamos), e infinito.

excel funcion fun error compl exacto de microsoft

Es importante aclarar que esta función tiene como norma obligatoria que X este presente, este valor no puede ser obviado, y debe ser un valor numérico, ya que si se ingresa un valor no numérico, será devuelto por la función, normalmente los resultados en los cálculos usados con esta función, son impares.

¿Cómo se usa la función FUN.ERROR.COMPL.EXACTO?

La función error complementario exacto, es una adicional de la función error, que te entrega, como ya sabemos un número entre el ingresado e infinito, las funciones de error, fueron inventadas hace muchos años, con la intención de hacer cálculos en ecuaciones diferenciales.

Con la llegada de Excel, estas funciones pasaron de ser formulas bastante complejas, a estar al alcance de cualquiera, siendo nada mas, seleccionada y lista para  su uso, esto hizo, que el campo de la probabilidad y la estadística, fuera mucho más fácil de manejar.

Excel ofrece una gran cantidad de utilidades, solo en el ámbito de las funciones, cuenta con aproximadamente 449 funciones disponibles, todas estas automatizadas y cada una con sus características propias, la función de error complementario, puede ser usada en conjunto con otras, ya que esta, al ser usada correctamente puede hacer cálculos totalmente exactos ya acertados.

Para usar esta función solo debes abrir el programa e irte al apartado de “insertar función”, aquí te saldrá un cuadro en el que tienes una lista con todas las funciones, colocadas las básicas en primer lugar y las más avanzadas mucho más abajo, esto puede serte muy útil también, a la hora de calcular un promedio general, ya que cuentas con todas las funciones a tu alcance.

Partes de la función FUN.ERROR.COMPL.EXACTO

Las partes de la función de error complementario, son las que le dicen al programa que ejecutar y cómo hacerlo, es importante saber identificar las partes de una función, para así saber si expresa lo que queremos calcular realmente.

En nuestro caso la función completa es la siguiente, Fun.error.compl:(X), en este caso las primeras palabras hacen referencia al nombre de la función, expresando que hacen calculo de una taza de error, entre tal numero e infinito, los dos puntos, hacen referencia a que se hará un cálculo en base a, tal cifra, lo que está entre paréntesis es la variable.

graficos de funcion de excel

Como su nombre lo indica es un numero que varia, según sea el caso o las necesidades que se tengan, en otros ejemplos de funciones también existen comas, que son las encargadas de separar cifras entre sí, para hacer la distinción de que no son valores ligados directamente.

Algo que también puede serte muy útil para desenvolverte usando estas herramientas, es conocer bien los atajos del teclado, ya que podrás acceder de forma automática a secciones, con solo presionar dos teclas simultáneamente, sabiendo esto, ya podrás usar completamente la función de error complementario.