Saltar al contenido

¿Cuáles son las fuentes de financiación externas e internas de una empresa a largo y a corto plazo?

23 enero 2021

Las fuentes de financiamiento de una empresa son los caminos que una empresa utiliza para obtener los recursos financieros que se necesitan y llevar a cabo una determinada actividad. La empresa debe de garantizar su supervivencia en el mundo de las organizaciones empresariales, por lo que debe de llevar a cabo y manejar todos los tipos de fuentes financiamiento sustentables. Las fuentes de financiamiento son todos los recursos que utilizará para garantizar su supervivencia.

Para que la empresa pueda gozar de bienes y ganacias en activos, deberá de mantener una fuerte estructura y las bases de esa estructura, son todos los recursos financieros que utilizará a lo largo de su vida. Estos recursos estarán incluidos en los pasivos de la empresa.

Cuáles son las Fuentes de Financiación Externas e Internas de una Empresa a Largo y a Corto

Una de las finalidades más llamativas de las fuentes de financiación es garantizar, conseguir y determinar los fondos monetarios necesarios para lograr inversiones cada vez más grandes y rentables para la empresa. Esta es una de las vías más usadas para conseguir recursos financieros.

Fuente de financiación externas

Esta fuente se refiere a los préstamos, créditos y descuentos comerciales por parte de terceros. También se le considera como una fuente de financiamiento utilizada en casos extremos, o cuando se necesita hacer una inversión de manera inmediata pero no se posee el dinero.

financiamiento empresas externas

En otras palabras estas son las fuentes prestadas por un tercero, es hecha por una persona que se convierte en accionista de la empresa.

A corto plazo

El plan de pago es menos al del año, es decir que los bienes prestados deben ser pagados en ese plazo. En este destaca el Factoring entre empresas.

  • Factoring: En donde una empresa le cede a otra el cobro de sus deudas.
  • Capitalizar los pagos públicos: Se refiere a los pagos únicos realizados por pagos públicos, un ejemplo claro de este sería el desempleo.
  • Aportaciones por parte de los socios.
  • Descuento comercial: En donde una entidad financiera realiza el cobro de las deudas restando todos los intereses.

A largo plazo

El plan de pago es más al del año, es decir que los bienes prestados pueden ser pagados en un plazo bastante extenso. En este destaca los préstamos bancarios.

  • Préstamos: En dónde se firma un contrato redactado por un abogado, consiste en un préstamo de dinero, en el que se debe de pagar en un plazo de tiempo determinado.
  • Leasing: Consiste en el pago de un préstamo de una empresa a otra, pero esta vez realizado en cuotas.
  • Pagaré: Es un documento que deduce la promesa de pago de una persona. Este integra el pago y el tiempo en un plazo de tiempo determinado.
  • Crowdfounding: Es un pago a través de donaciones colectivas por una empresa.
  • Crowdlending: Es un préstamo realizado por inversores a una empresa.
  • Linea de crédito.

Fuentes de financiación internas

Las fuentes de financiación internas, son las fuentes propias de una empresa. La empresa tendrá sus bienes y gastos propios, y no deberá de pagar a terceros, puesto a que no dependerá de inversiones ajenas. Lo negativo de este tipo es que el monto para invertir será mucho más pequeño, pero no deberá de pagar por nada después de esto.  Antes de realizarlo se debe de hacer un análisis financiero para ver si se está en la capacidad o no.

dinero financiero interno

Son también conocidas como capital social, ya que son aquellas donaciones que se encuentran dentro del presupuesto flexible de los dueños y socios.

A corto plazo

  • Aportes de los dueños y socios: Se refiere al dinerro dado por los individuos que forman pare de la empresa, con el único fin de aumentar el presupuesto de la empresa. 
  • Amortizaciones y depreciaciones: Es en donde las empresas recuperan los costos de las inversiones, con esto se disminuyen las utilidades y no permite la entrada y ni salida de dinero

A largo plazo

  • Venta de activos: Se refiere a la venta de terrenos, edificios, casas o maquinaria, para poder pagar necesidades bancarias o financeras.
  • Pasivos acumulados: Son los impuestos que deben ser pagados por la empresa.
  • Utilidades reinvertidas: Es en donde los socios no reparten sus dividendos, sino que son invertidos en una asociación.