Saltar al contenido

Cómo formatear una PC e instalar Windows 10 desde cero 

13 febrero 2020

Ben sea que te dediques solo a trabajar o a jugar videojuegos; en tal sentido, en tu ordenador no puede faltar el nuevo y actualizado sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, puede que tengas ciertas dudas de cómo formatear tu PC e instalar Windows 10 desde cero; aquí te lo enseñaremos paso a paso, sin ningún riesgo ni complicación para tu equipo.

Características que debe tener tu PC

Primeramente verifica que tu PC cuente con los requerimientos básicos para poder instalar el sistema; en primer lugar, un procesador de 1 Ghz, RAM de 1 gigabyte para 32 bits, o 2 GB para 64 bits;

Además la capacidad del disco duro debe de ser 16 GB para SO de 32 bits, o 20 GB para un SO de 64 bits; también debe tener con lo que respecta a la tarjeta gráfica debe tener una DirectX de 9 o posterior, con un controlador WDDM 1.0, y la pantalla con resolución de 800 x 600 GB.

Formatear e instalar Windows 10

Para guardar el instalador, debes primero insertar la memoria USB donde vas a guardar el programa de Windows 10, para ellos debes en principio formatear la memoria, para que quede totalmente limpia.

Pulsando clic derecho donde dice formatear; como recomendación, si tienes archivos en la memoria debes crear una copia de respaldo, pues al formatear se borra todos los datos. 

Luego vas a la herramienta de Microsoft que has descargado, pulsamos doble click donde inmediatamente te aparecerán dos opciones, 1 actualizar su PC ahora y 2 crear un medio de instalación para otra PC; esta segunda opción es la que vas a elegir y pisas siguiente, donde seleccionaremos el idioma, la edición y la arquitectura.

En la parte final te aparecerá una casilla que dice, usar las opciones recomendadas para este equipo, eliges esa casilla.

A continuación pulsamos siguiente y pasa a darte dos opciones para elegir el medio de instalación que vamos a necesitar; en primer lugar unidad flash USB y la segunda, descargar un archivo ISO para guardar en un DVD, utilizamos la primera opción y elegimos siguiente.

Seguidamente te aparecerá la memoria extraíble que has insertado, luego se irán copiando todos los archivos de Windows 10 en la memoria; cuando este terminado te aparecerá un mensaje que dice su unidad flash USB está lista y das click en finalizar.

Te recomendamos una copia de seguridad de los controladores y una de los datos personales, como músicas, vídeos, fotos, entre otros. 

Últimos pasos para instalar Windows 10

Luego debes aprender cómo entrar a la BIOS de tu PC para saber cuales son las teclas que vas a usar en formatear tu PC; esto va a depender de la marca de tu operador, sin embargo el método es muy similar entre todas ellas.

Para empezar pulsa reiniciar tu equipo y cuando la pantalla se ha apagado; presiona la tecla  que se te indica para ingresar a la BIOS; luego con los controladores de flecha; arriba, abajo, izquierda o derecha, te vas a la pestaña que dice BOOT y en la parte de abajo te aparecerán las teclas para poder desplazarte.

Seguidamente, en esta pestaña eliges el modo de arranque; en la opción USB FDD, mueves esta opción como prioridad principal, después presionas f10 para guardar los cambios; una vez hecho esto, te ha de llevar a la instalación, pulsamos siguiente y se instala;

Luego te aparecerá una ventana donde tendrás que poner el número de la licencia. A continuación le das siguiente y se mostrará una ventana que dice ¿que tipo de instalación quiere? y elegimos la segunda opción que, a saber instalar solo Windows, donde se te mostrará todos los discos duros del ordenador; selecciona la partición principal y le das formatear y siguiente.

 Al finalizar las instalación, aparecerá una ventana que sirve para configurar el Windows; puedes darle a la opción de usar la configuración rápida; finalmente te pide que coloques un correo o que te crees una cuenta para el equipo y ya damos por finalizada la instalación. 

Así, de esta manera y en pocos pasos puedes tu mismo formatear e instalar de forma segura el Windows 10 en tu PC; cuéntanos si te sirvió este artículo, en la parte de abajo puedes dejar tus comentarios y sugerencias.