Saltar al contenido
Mac

Cómo formatear de fábrica una MacOS desde cero con o sin pendrive USB

24 noviembre 2020

Si tienes una Mac y deseas formatearla, llegaste al post indicado, ya que aquí te explicaremos como formatear tu Mac con o sin pendrive. Por lo general se formatea la Mac para realizar una reinstalación del sistema operativo o actualizarlo, aquí los pasos son totalmente seguros. 

En este artículo te despejaremos las dudas de si debes usar un pendrive booteable o si puedes hacerlo desde la Mac directamente. Pues te desarrollaremos ambos casos para que tengas a tu disposición dos herramientas útiles y prácticas a la hora de formatear tu computadora.

Razones para formatear tu MAC

Existen varios motivos que llevan a que una persona desee formatear su Mac, y aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Cuando va a vender su ordenador.
  • Para mejorar el rendimiento del sistema y del disco duro.
  • Para evitar que le roben los datos.
  • Para corregir errores técnicos y conflictos en el Software.

Listo, ya sabe por qué a veces hay que hacer este procedimiento en su computadora Mac, ahora le mostramos como formatearla.

¿Cómo formatear y reinstalar macOS en mi ordenador Mac?

Es muy común que el sistema operativo de la Mac cambie y que si usas una de esta quieras tener la última versión del sistema. Te recomendamos realizar una limpieza completa en el disco duro borrando todo, luego instalando el software desde cero para no arrastrar errores.

A continuación, te describimos los pasos más sencillos para realizar una instalación del sistema usando el software de la Mac:

  1. Apague de forma total la Mac.
  2. Mientras pulsa el botón de encendido, deberá mantener presionado de forma simultáneamente las teclas Comando + R. No suelte las teclas hasta que aparezca el logo de Apple.
  3. Una vez que esta aparece usted se encontrará en las herramientas o «utilidades de macOS».
  4. Usted verá un despliegue de opciones, ingrese a la «Utilidad de Disco». En esta sección usted podrá eliminar toda la información del disco duro
  5. Listo el formateo del disco, puede cerrar la ventana.
  6. Una vez que vuelva a ver la ventana que tenía al principio donde está el menú de «Utilidad de disco» allí seleccionaremos «Reinstalar macOS». En caso de no estar disponible el software, te recomendamos a tener buena conexión a internet para que esta realice la descarga.

Como ya pudiste ver, se puede instalar el software de macOS sin necesidad de un pendrive booteable, este proceso deja como nuevo el sistema. Este proceso debe ejecutarse por lo menos una vez al año, si es posible cuando se hace el lanzamiento de un nuevo sistema operativo.

borrando archivos en disco duro

Y por último recomendación te avisamos de antemano que tengas o realices una copia de seguridad de los archivos que quieras conservar.

Formatear Mac con pendrive USB

Ahora te mostramos como formatear de forma segura siendo a la vez sencillo con un pendrive booteable para que tengas tu Mac al 100%.

  1. Conecta un disco extraíble o externo en tu PC Mac para guardar la información valiosa como fotos, videos y documentos importantes, para no perderlas.
  2. Tenga a la mano un pendrive booteable OS X con el que realizará la instalación del sistema operativo macOS.
  3. Apague su ordenador y conecte el USB booteable y encienda la Mac, pulsando simultáneamente las teclas ALT y la de encendido.
  4. Una vez que aparece la manzana de la Apple, le saldrá un menú donde buscara la opción «Iniciar desde unidad USB.
  5. A continuación, seleccione «Utilidad de Disco» para borrar el contenido del disco duro.
  6. Pulse en disco duro principal en el menú que se encuentra a la izquierda y seleccione «Borrar».
  7. Después de unos minutos dependiendo de lo que se borre saldrá un mensaje que le indica que todo ha sido borrado exitosamente.
  8. Cierra la ventana de «Utilidad de discos» y regresa al menú principal, aquí presionarás la opción «Instalar macOS.
  9. El asistente de reinstalación te prestará ayuda, deberá aceptar todo lo que el sistema requiera. Este proceso suele durar tan solo 30 minutos o un poco más debido a constantes reinicios necesarios.

formatear mac

Hemos concluido este artículo donde se le explicó como formatear su Mac con o sin pendrive bootable, estos pasos son seguros. Esperamos que al seguir los procedimientos aquí mencionados, logre su objetivo, ya que la meta es ayudarle de forma educativa.