Saltar al contenido

Cómo extraer o dividir páginas de un documento PDF desde el navegador Chrome

10 febrero 2021

Los documentos PDFs se han convertido en una de las opciones más cómodas para la elaboración, tránsito y almacenamiento de documentos por su facilidad al ser manipulados y la sencillez de su estructura; todos prefieren un formato más simple de usar para sus trabajos.

Hay muchas ventajas, aparte de las ya mencionadas y las que comentaremos en el siguiente artículo, que tiene este tipo de formato, pero también hay una desventaja limitante como el extraer la información del mismo, por lo que te explicaremos cómo hacerlo desde Chrome.

¿Qué es un documento PDF y por qué son tan usados hoy día?

Todos conocemos las herramientas digitales para la redacción, almacenamiento y tránsito de documentos como lo es el paquete de la marca de Microsoft Office, con los que se puede hacer llegar una información a terceros, a través del uso de correo electrónico, pendrives y otros medios.

Un documento PDF es otro tipo de formato diseñado para cumplir la dicha función. Según sus siglas en inglés, Portable Document Format se traduce como Formato de Documento Portátil, y se abrevia como PDF para más facilidad al momento de pronunciarlo.

Fue desarrollado en un principio, a comienzos de este siglo, por la reconocida empresa Adobe Systems¸ en 2006, desde cuyo inicio se ha permitido la vinculación de este formato con los del tipo comercial como lo son el Microsoft Word, donde está disponible a partir del 2007, y se asocia gracias a la opción de exportar documento situada en la esquina superior izquierda.

dividir o extraer un pdf de chrome para leerlo

Hoy día es uno de los formatos más usados para el manejo de documentos a nivel mundial, pues tiene la característica de ser multiplataforma, significando que es universal, siendo posible su uso para los principales sistemas operativos como el Windows, MacOS y Linux.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un documento con formato PDF?

Los documentos con formato PDF cuentan con una gran variedad de ventajas en sus características como lo es el tamaño del archivo PDF, que puede llegar a ser muy pequeño relativamente hablando, si lo comparamos con otros formatos.

Esta ventaja la podemos notar cuando se exporta desde un documento de Microsoft Word, viendo cómo se reduce la cantidad de MB (Megabytes). Y esto permite enviar información fácil y rápidamente con la disposición de poder leer el archivo desde la mayoría de los dispositivos.

Otras ventajas pueden ser todos los elementos posibles a anexar, y es que en este formato se pueden añadir archivos multimedia como videos, imágenes y de sonido. También es una ventaja la forma de impresión, que se puede hacer desde cualquier dispositivo que pueda vincularse a una impresora, independientemente del tipo de su tipo.

Una característica atractiva es la capacidad de realizar firmas de manera digital, lo que hace de este formato uno de los preferidos por las grandes empresas y compañías.

Sin embargo, no todo puede ser tan sencillo como lo explicado, y es que el formato PDF puede tener algunas complicaciones o limitaciones al momento de extraer fragmentos, como páginas u otros contenidos, de un documento PDF. Pero esto también tiene solución, y te la explicaremos a continuación para que puedas extraer la información que necesites con solo el uso del navegador Chrome.

¿Cómo extraer páginas de un documento en formato PDF a través de Google Chrome?

El cómo aislar la información que necesitas de un PDF y eliminar la que no quieres es algo que puedes hacer desde el mismo formato. Pero también alcanzas a realizarlo con la ayuda del navegador Chrome.

pdf descargado de chrome

Como otra prueba de su versatilidad, esto lo podrás hacer desde Windows o MacOS, con el acceso a Chrome. Una vez dentro del navegador, solo necesitas cargar el archivo, cosa que puedes simplificar con presionar control P, seleccionando el archivo PDF.

 Luego te diriges a la opción de imprimir y le das click a change o cambiar. Te aparecerá la opción de guardar como PDF, o save as PDF, y darás click allí, y eliges la carpeta de tu computadora para guardarlo.

Por último, vas a la barra donde puedes indicar las páginas a extraer y pones los números de página que necesites. Das click nuevamente en guardar y listo, tendrás el documento almacenado aparte.