Saltar al contenido

Cómo evitar, solucionar o corregir errores de fórmulas en Excel – #¡DIV/0! #N/A #¡VALOR!

10 marzo 2020

Microsoft Excel es uno de los programas que pertenecen al paquete Microsoft Office; se caracteriza por las diversas funciones que incorpora, las cuales permiten realizar gran cantidad de cálculos.

También permite a las personas y empresas manejar las finanzas, organizar cierta información, realizar presupuestos, etc. Sin embargo, esta valiosa herramienta puede presentar algunos errores, te enseñaremos cómo evitar, solucionar o corregir errores de fórmulas en Excel.

Aprende cómo evitar, solucionar o corregir errores de fórmulas en Excel

A fin de disfrutar de todas las funciones que ofrece Excel y sacarle el máximo beneficio, te enseñaremos la manera práctica y sencilla para que puedas evitar y solucionar los errores en fórmulas; a continuación hablaremos de los errores más comunes y su solución:

Corrige el error #¡DIV/0!

Este suele ser uno de los errores más frecuentes en Excel; sucede cuando se divide un número entre cero (0) o una celda que contenga el espacio en blanco; por ejemplo: =6/0. La razón de este error, se debe a que matemáticamente es una operación imposible; o puede suceder por haber introducido un argumento inválido para algunas funciones, dando como error #¡DIV/0!.

El error #¡DIV/0! se puede evitar fácilmente, lo principal es estar seguro de no incluir en ninguna fórmula el número cero (0) como divisor; ni tampoco dejar el espacio en blanco sin introducir un número.

En caso de que ya exista el error #¡DIV/0! Puedes corregirlo cambiando la referencia de celda que pertenece a la fórmula; es decir, modificar la celda que contenga el valor cero (0) o que no tenga ningún número y esté en blanco.

Otra opción es escribir #N/A en la celda correspondiente al divisor en la fórmula que está dando el error; al colocar #N/A se indica que el factor divisor no se puede mostrar o no está disponible y por lo tanto se corrige el error #¡DIV/0!

Utiliza la función para corregir el error #¡DIV/0!

Una de las maneras más efectivas y prácticas de resolver el error #¡DIV/0! Es utilizando la función ; la cual hace indicar que un determinado valor, en este caso el causante del error, sí existe; y en vez de mostrar el error #¡DIV/0!, puede mostrar el valor cero (0) o no en el resultado de la fórmula.

¿Qué es el error #¡VALOR!, y cómo corregirlo?

El error #VALOR es uno de los errores más generales de Excel y que indica algún dato incorrecto que puede ser difícil de conseguir; normalmente son errores comunes que tienen diversas alternativas de solución.

Lo principal es determinar el origen del error para solucionarlo; una causa frecuente de este error en una fórmula es por que existen celdas ocultas que, aunque pareciera no contener ningún valor, sí los tiene.

Para solucionarlo puedes probar con el reemplazo de celdas; en ese caso debes seleccionar todas las celdas de referencia o que afectan el resultado de la fórmula, luego elige la opción “buscar y reemplazar”; allí podrás reemplazar una celda o todas aquellas con espacios en blanco.

Otra forma de solucionarlo es utilizando los filtros, a fin de asegurarse de que no quede ningún rastro que pueda afectar los resultados; para ello debes ir a la opción “ordenar y filtrar” y luego elige la opción «filtro”.

Luego debes desactivar la casilla de “seleccionar todo” y tildar la opción “espacios en blanco”. Es importante borrar cada espacio en blanco y suprimirlas, a fin de borrar cualquier carácter que pueda causar el error.

Error #N/A

El error #N/A indica que Excel no ha podido encontrar el valor del que se hace referencia, o como denota sus iniciales, “no disponible”. Para evitar este error puedes utilizar la “función SI.ERROR”; logrando así determinar en qué celda existe el error #N/A.

Otra posibilidad para corregir este error es comprobar que el valor de búsqueda sí existe originalmente; es decir, verificar la celda de la cual se están tomando los datos como referencia para una fórmula.

También es importante revisar el formato de la celda; por ejemplo, es posible que los datos considerados para la fórmula hagan referencia a números; si alguna celda contiene el valor en configuración de texto, debe modificarse.