Saltar al contenido

¿Cómo evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso?

20 junio 2020

Hoy en día la privacidad no es un juego, muchas personas se preocupan diariamente, para donde va y donde termina su información personal. Los navegadores no ayudan, pidiendo nuestra ubicación o detectándola automáticamente. Para solucionar esto hay que aprender a evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso.

Y no es de locos querer esconder tu ubicación, la realidad es que este requisito tan básico que muchas web piden, pueden ser un peligro para el usuario. Porque ¿Qué pasa sin un hacker accede a esta información?, o peor aún, como ya nos demostró Facebook una vez, ¿Qué pasa si termina en manos de alguna empresa?

Para esto hoy aprenderás la solución, ya que esconder tu identidad completa o algo similar, es casi imposible estos días.

¿Por qué los sitios web saben dónde estamos?

¿Cómo evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso?

Lo primero antes de conocer cómo evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso, es saber cómo lo hacen (conoce tus debilidades).

Realmente la mayoría de los navegadores actuales vienen con geolocalización ya de fábrica, este programa transmite la información de los sitios web que son visitados, por esto la pregunta de si permitimos o no acceder a dar nuestra ubicación en algunos sitios, pero claro no todos.

Esto sucede para intentar mejorar la experiencia del usuario, con sugerencias más detalladas según lo que más visites y también,  para que aplicaciones como Google Maps, puedan realizar un rastreo más exacto. El resultado nuestra ubicación casi exacta por no decir exacta.

Evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso

Ahora si con tu cabeza con más conocimientos, es hora de que aprendas a proteger tu privacidad como todo un profesional en la materia. El primero de los navegadores es Google Chrome, para evitar que este rastree nuestra posición, hay que hacer lo siguiente, abrir el navegador, buscar el icono con las tres líneas en vertical (está a la derecha en la parte de arriba de la pantalla).

Una vez allí ve a “Configuración”, clic en “Configuración Avanzada” y luego en “Privacidad”, después el apartado con el nombre de “Configuración de contenido”, seguidamente “Ubicación”, y por ultimo per más importante “No permitir que los sitios puedan hacer un seguimiento de mi ubicación física”, termina con “Aceptar”.

El segundo navegador de la lista es Opera, para no perder tiempo lo primero después de tener abierto el navegador es pulsar un botón que lleva por nombre el mismo que el navegador.

Una vez hecho esto le das clic a “Configuración”, luego al apartado “Opciones”, seguidamente “Avanzada” y por último en la opción “Activar Geolocalización”. Aquí solo tienes  desactivar la geolocalización y listo le das a “Aceptar”.

Edge y Firefox

Para continuar con el aprendizaje sobre cómo evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso, les toca ahora a dos de los mejores Edge y Mozilla. El primero sería Edge, ya que este no tiene la opción como tal dentro del navegador, debes ir primero a las configuraciones del Windows 10, una vez allí ve hasta “Privacidad” y luego “Ubicación”.

¿Cómo evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso?

En la lista que te saldrá hay una opción llamada “Microsoft Edge”, desactívala y listo eres libre de navegar por la web sin dar tu ubicación. Y por último pero no menos importante Mozilla Firefox, el primer paso en este es nuevamente abrir el navegador y luego ir hasta la parte superior derecha donde hay tres barras horizontales, las pulsamos, y nos vamos hasta el apartado “Opciones”.

Allí presiona “Privacidad”, una vez hecho esto debes activar allí mismo la opción “Usar protección contra rastreo en ventanas privadas, por último  pulsa en la casilla que aparece debajo donde dice “Administrar sus ajustes de no rastrear”, y presiona la opción “Aplicar siempre no rastrear” y listo.

Ahora si con todas las de la ley se puede decir que  para evitar que los navegadores web puedan acceder a mi ubicación sin permiso, tú mismo te has vuelto un experto.