Saltar al contenido

Cómo evitar y denunciar los correos electrónicos de suplantación de identidad en Gmail

25 enero 2021

Debido a la cantidad de información expuesta en la red, la suplantación de identidad en Gmail es un caso muy común. Esto puede ser dado por distintas razones, las cuales buscan engañar a quienes reciban esos correos.

Los mismos son creados para que se comparta información confidencial en línea, la cual puede ser de cualquier tipo. Es posible que se encuentren correos con virus que recopilan información del computador que sea de carácter confidencial.

Hay forma de evitar o denunciar esto, haciendo que el uso de Gmail se vuelva más seguro y confiable para sus usuarios.

Forma de evitar y denunciar correos electrónicos de suplantación de identidad

Se debe tener cuidado con los mensajes de sitios que solicitan información personal. De recibir estos correos, no se debe proporcionar lo ahí solicitado hasta tener seguridad de que sea un sitio legítimo.

Lo primero que debe hacerse es abrir el sitio desde otra ventana en vez de dar clic en el vínculo del correo. Hay que tener en cuenta que Google nunca enviará mensajes que no han sido solicitados para pedir contraseñas o información personal.

Por ello, la suplantación de identidad en Gmail es sencilla de identificar, solo hay que estar atentos a las señales. En muchas ocasiones, estos mensajes son llevados a la carpeta de “Spam”.

correos spam

Sin embargo, cuando esto no ocurre, es importante evitar y defenderse de la suplantación de identidad. Hay herramientas en Google (como lo es su Soporte Técnico) en las que las denuncias pueden realizarse con facilidad.

Es importante comprobar que la dirección del correo electrónico y el nombre del remitente, coincidan. También se puede revisar si el correo electrónico se encuentra autentificado y que así se pueda comprobar su contenido certero.

Si contiene links de acceso, se puede colocar el cursor sobre ellos sin dar clic al URL. Si su descripción no coincide, es posible que haya una suplantación de identidad.

Revisando los encabezados de los mensajes, se puede comprobar si el encabezado “de” no tiene un nombre incorrecto. Parecido a los casos de correos falsos en un iPhone, las soluciones son bastante sencillas de establecer.

¿Qué puede ocurrir cuando se da una suplantación de identidad en Gmail?

A través de anuncios o supuestos correos de sitios que acostumbras a usar, se pueden dar estos casos de suplantación. Estos pueden solicitar información referente a cuentas bancarias, redes sociales e incluso contener links llenos de virus.

De abrir la cuenta Gmail desde un dispositivo Android, también podría ponerse en peligro información contenida en dicho dispositivo. Los correos que solicitan información personal podrían pedir:

  • Nombres de usuario, contraseñas o pedir cambios de contraseñas.
  • Número de identificación personal.
  • Números de cuentas bancarias.
  • PIN (números de identificación personal).
  • Números de tarjetas de crédito.
  • Preguntas desafío de las cuentas bancarias.
  • Fecha de nacimiento.

informacion confidencial

De recibir estos correos, se deben eliminar de manera inmediata ya que Google nunca va a emitir estos correos. Si se considera que se tiene la cuenta Gmail en riesgo, es importante acudir a las herramientas de seguridad de Google.

Allí, se encontrarán las opciones para denunciar la cuenta en peligro, algo que debe hacerse inmediatamente. De lo contrario, la cuenta hackeada o en la que se da el caso de suplantación de identidad, podría ser usada para afectar a otros.

Si se ha sufrido este percance, se recomienda notificar a otras personas con las que se tiene constante trato por correo Gmail. Pues podrían recibir estos correos desde tu cuenta y que así se vuelvan también parte de a quienes engañan.

De no atacar estos casos de manera inmediata, se puede tener una completa desventaja de identidad. Pues quien tenga la información proporcionada, tendría acceso a distintas cuentas o información confidencial.