Saltar al contenido

Cómo solucionar ‘Ethernet no tiene una configuración IP válida’ en Windows 10

21 febrero 2021

El Ethernet es un término poco frecuente en la actualidad, algunos lo conocen pero la mayoría no lo habrá oído; esto se debe a la masificación comercial del Wi-Fi, que se convierte ahora en el medio más usado para conexión a Internet, dejando a un lado el Ethernet.

Por evidencia se puede decir que Ethernet presenta ventajas sobre la conexión inalámbrica de a Internet, y eso ya lo veremos. Si quieres aprender un poco sobre qué es Ethernet, y cómo solucionar problema frecuentemente relacionado a ello en Windows 10, sigue leyendo.

¿Qué es Ethernet y qué función cumple?

Existen dos tipos principales de conexión a internet y comúnmente usados en la actualidad por millones de personas en todo el mundo. Uno de ellos es el cableado y el otro es el inalámbrico, y ambos tienen sus funciones y propiedades imprescindibles.

En este apartado nos vamos a referir al primero de ellos: el Ethernet, el de tipo alámbrico o cableado. Este puede definirse como el sistema ‘red de área local’, que consiste en un cable conectado a un puerto especial del dispositivo que puede ser un ordenador, portátil o consola, e incluso a una tableta iPad.

La función de este tipo de sistema es conectar al dispositivo, por medio de un cable, a la red de internet. Esta manera es muy conveniente si queremos tener una estabilidad casi perfecta en nuestra conexión; y es que la red de área local tiene algunas ventajas.

Una de las ventajas más importantes es cuán estable puede llegar a ser una conexión basada en Ethernet, y por ende, la velocidad que tiene es casi ininterrumpida, por no decir que es perfecta para cualquier tipo de trabajo.

icono de internet con cable ethernet y configuracion ip

De hecho, las grandes compañías tecnológicas se basan en este sistema para alimentar los dispositivos de sus instalaciones, pues además de ser más seguro y reservado que la forma inalámbrica, es mucho más rápido en cuanto a trámites online se refiere.

¿Qué es una dirección IP?

En una conexión establecida desde un dispositivo a la red, es decir, una conexión a Internet, es necesario una identificación por parte de dicho dispositivo, que puede ser un ordenador, una laptop, una tableta de cualquier tipo, un teléfono inteligente y hasta una consola de videojuegos.

Hay una manera para identificarte ante la red, de poder hacerte visible ante otros usuarios que están navegando en Internet al igual que tú. Esta manera es la Dirección IP.

Al igual que los automóviles con sus matrículas, que los corredores de los 600 metros en las olimpiadas, que los militares en un batallón y que las direcciones en códigos que manejan las empresas de correspondencia, al navegar en internet necesitamos de un nombre o número para ser identificados por otros usuarios.

Todos los dispositivos que están conectados, ya sea por LAN (red de área local en inglés) o WLAN (red de área local inalámbrica), deben estar vinculados a una Dirección IP que puede ser privada o pública dependiendo de la configuración que se le haya dado.

Pasos para solucionar ‘Ethernet no tiene una configuración IP válida en Windows 10

El Ethernet a veces presenta problemas relacionados con la dirección IP en Windows 10, y aquí te enseñaremos cómo solucionarlo. Pero antes de eso debes cerciorarte de tener instalado los drivers de Wi-Fi y Ethernet en la PC.

En caso de no tener dichos drivers, deberás descargarlos e instalarlos cuando puedas, pues de no hacerlo sería imposible tener acceso a Internet. En caso de poseer los drivers pero que están desactualizados, tendrás que actualizarlos en tu PC de Windows. 

configuracion de ip con cable ethernet

Ahora bien, aprenderemos a cómo solucionar el problema en cuestión. Vamos a abrir el inicio, buscar las letras rege, y damos clic en Editor del Registro. Se abrirá una pestaña donde encontraremos alrededor de 4 carpetas.

En este punto seguiremos la secuencia: HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > Nsi > primera carpeta {eb004a00-9h1a-11d4-9123-0050047759bc} > 26 (con clic derecho) > Permisos. En este punto activaremos el control total en la ventana abierta, luego pulsamos en aplicar y aceptar.

Enseguida: WindowsPowerShell(Administrador) > escribir: NETSH INT IP RESET C:\RESETLOG.TXT > presionar: Enter. Por último, debemos reiniciar el equipo para solucionar el problema de ‘Ethernet no tiene una configuración IP válida’.