Saltar al contenido

¿Cuáles son las estrategias y modelos de diferenciación y posicionamiento en marketing?

24 noviembre 2020

Si quieres empezar a moverte en el mundo del marketing, seguramente te has encontrado alguna vez con los términos ‘diferenciación’ y ‘posicionamiento’. Pero, ¿sabes cuáles son las estrategias y modelos de diferenciación y posicionamiento en marketing? En este artículo te contaremos todo al respecto.

¿Cuáles son las Estrategias y Modelos de Diferenciación y Posicionamiento en Marketing?

En el contexto del marketing, tanto ‘diferenciación’ como ‘posicionamiento’ son términos referentes a destacar tu producto o marca, por encima de la competencia y hacerlos únicos. Esto definitivamente hará que los usuarios estén pendientes de tu producto y quieran consumirlo.

Quienes han estudiado la publicidad en sus diversas ramas y aspectos, han formulado múltiples modelos que funcionan como herramientas para crear estrategias exitosas de marketing a la hora de posicionar tu marca. En el siguiente apartado hablaremos sobre ellos.

Modelos de diferenciación y posicionamiento

El primer modelo son las cuatro ‘P’ del marketing: promociones, precios, plaza y producto. Es probablemente el modelo más básico, y se utiliza a la hora de crear planes de marketing. Estos cuatro elementos pueden ser ajustados para que tu producto se diferencia y se posicione mejor con respecto a la competencia.

Por otro lado, existen las cinco fuerzas de Porter, un teórico de marketing que describió un marco de referencia para tener una ventaja competitiva sobre marcas oponentes. Estas cinco fuerzas son el poder de los proveedores, las barreras de entrada, el poder de la compra, la amenaza de los sustitutos y el grado de rivalidad.

Otro modelo a tomar en cuenta es la pirámide de resonancia de marca de Keller. Según este, una marca se hace más diferenciada en la mente del consumidor a medida que se desplaza desde la base (conocimiento de la marca) hacia la punta (juicios y sentimientos acerca de la marca) de una pirámide.

estrategias de marketing

Por último, está el modelo de separación a través de la innovación. Esta plantea que la innovación y la tecnología pueden ser utilizados para alejar tu producto o marca de la competencia, diferenciándolo. Es un concepto que va de la mano con el mundo actual, en constante cambio.

Haciendo un buen análisis del mercado, conociendo la importancia que tienen el marketing digital y tradicional actualmente, y aplicando alguno de estos modelos a tu marca, tendrás éxito en posicionarte por encima de tu competencia. Para ello, te dejaremos algunas estrategias en el siguiente apartado.

Estrategias de posicionamiento

Existen diversas estrategias que puedes utilizar para posicionar tu marca por encima de la competencia. En este apartado te contaremos un poco de cada una de ellas, para que desarrolles un plan de marketing que mejor se ajuste a tu empresa y que te ayude a alcanzar el éxito que deseas.

  • En relación con la competencia. Esta estrategia consiste en comparar directamente un producto de tu marca con el mismo producto, pero de la competencia, procurando demostrar que la tuya es mejor.
  • A partir de los atributos de tu producto. Con esta, la idea es resaltar una característica de tu producto que lo hace único. Por ejemplo, podrías alardear de la calidad de los materiales con que está hecho, o el diseño personalizado que le das.
  • Por la aplicación del producto. En este caso, lo que debes hacer es ofrecer tu producto como el más adecuado para un uso o situación particular. Un buen ejemplo de esto son las bebidas energéticas.

diferenciacion y posicionamiento en marketing

  • Basándonos en los beneficios que proporciona o los problemas que soluciona. Esta estrategia es muy utilizada en el caso de los medicamentos.
  • Basado en el tipo de usuario. Con esta estrategia se busca resaltar el tipo de usuario para quienes está dirigido tu producto, de manera que el consumidor se vea reflejado en ello.
  • Por ruptura de la categoría del producto. Consiste en alejar tu producto de lo que caracteriza su categoría. Por ejemplo, en la industria agrícola, esta estrategia es aplicada por marcas ecológicas.
  • Creando una nueva categoría de productos, de manera que no haya competencia aún con quienes hacer una comparación.

Esperamos que este artículo sobre las estrategias y modelos de diferenciación y posicionamiento en marketing te hayan servido, y que logres aplicar la técnica de control de marketing que se ajuste mejor a tu empresa. ¡No olvides compartir este post si te ha gustado!